Lara confía en que Rajoy "no preste la atención debida" a Rosell porque sus propuestas "crearían más crisis y paro"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho confiar este miércoles en que el próximo presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "no preste la atención debida" al presidente de la CEOE, Juan Rosell, en su acción futura al frente del Ejecutivo, ya que sus propuestas "crearían más crisis y más paro".
Cayo Lara, En Rueda De Prensa.
Cayo Lara, En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Cayo Lara, En Rueda De Prensa.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho confiar este miércoles en que el próximo presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "no preste la atención debida" al presidente de la CEOE, Juan Rosell, en su acción futura al frente del Ejecutivo, ya que sus propuestas "crearían más crisis y más paro".

En rueda de prensa en Jaén junto con sus homólogos en Andalucía, Diego Valderas, y en esta provincia, Luis Segura, Lara se ha referido a los encuentros que el presidente del PP ha mantenido tanto con Rosell como con los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, cuya Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra la Reforma Laboral apoya y defenderá en el Parlamento. Al respecto, ha indicado que lo que habría que plantearse es una reforma empresarial, ya que no es comprensible los niveles de desempleo que se generan en el país cuando se entra en recesión.

Con respecto al presidente de la patronal, el coordinador federal de IU ha considerado "llueve sobre mojado" al "manifestar lo que serían sus apetencias" sobre la futura orientación del Gobierno que ha concretado en "bajar más los salarios en España, abaratar los despidos, rebajar los impuestos de sociedades e incorporar los copagos y repagos en Sanidad y determinados servicios".

"Es una constante de la CEOE en últimos tiempos. Dos cosas concretas las ha planteado a Rajoy y otras son defensa que viene haciendo", ha señalado Lara, para quien esas propuestas "crearían más crisis y paro en ese sentido", de ahí que haya afirmado confiar "en que no le preste la atención debida el señor Rajoy".

Esa misma esperanza la ha mostrado el dirigente de la federación de izquierdas para que el próximo presidente del Gobierno "no preste interés" hacia José María Aznar, que ha declarado recientemente que en España había que recortar el Estado de Bienestar; a las acciones en Murcia de Ramón Valcárcel o a la propia secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, "con políticas de recortes constantemente" al frente de Castilla-La Mancha. "Son medidas de recorte y ajuste duro que esperamos que no sean las que marquen el camino futuro de la acción de gobeirno que pueda emprender el señor Rajoy", ha aseverado.

Iu como alternativa

Frente a esa senda, Lara ha situado la alternativa que supone IU, cuyo principal objetivo es la trabajar contra la crisis y el paro, para lo que ha defendido una reforma fiscal progresiva y la lucha contra el fraude a Hacienda, de modo que la Administración central pueda aumentar sus ingresos y, consecuentemente, potenciar la lucha contra el déficit al tiempo que aumenta las inversiones poniendo en marcha políticas activas de creación de empleo y apoyo a las pymes. En este sentido, ha puesto como ejemplo que el tres por ciento de las grandes empresas (las que facturan más de 150 millones de euros) defraudan 42.700 millones de euros, lo que supone el 80 por ciento del gasto anual de la Sanidad en España.

El líder de IU federal ha negado, por otro lado, haya habido un tsunami de la derecha, sino que lo que los resultados del 20 de noviembre son fruto de una ley electoral "injusta" que hace que un partido con el 46 por ciento tenga el 53 por ciento de los escaños, mientras que su formación, en lugar de 25 solo tiene once. Para Lara los responsables por igual son los dos grandes partidos, incluido el PSOE que tuvo la oportunidad de cambiar la norma, pero no hizo nada.

También ha igualado a ambos partidos al apuntar a una especie de "transición de banquero a banquero" en tanto José Luis Rodríguez Zapatero "se ha despedido con el indulto a un banquero y Rajoy con los primeros que se reúne es con los banqueros". Sobre este sector, ha criticado que Cristóbal Montoro haya comentado que el PP "no vería con malos ojos apoyar la figura de bancos malos" que, a su juicio, "no es ni más o menos que pretender que el agujero que han creado muchos" de esas entidades por una "gestión nefasta" se pague "total o parcialmente con recursos de los ciudadanos" a través de la compra de activos tóxicos por parte del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento