Gobierno vasco entrega a una veintena de entidades los Certificados Bikain en reconocimiento a su gestión del euskera

Urgell destaca que el euskera ha realizado "un largo recorrido" y destaca los "pasos significativos" de los empresarios vascos
Blanca Urgell, consejera de Cultura del gobierno vasco
Blanca Urgell, consejera de Cultura del gobierno vasco
EUROPA PRESS
Blanca Urgell, consejera de Cultura del gobierno vasco

Una veintena de entidades vascas han recibido este miércoles en Bilbao los Certificados Bikain, que el Gobierno vasco entrega anualmente a empresas y organismos que acreditan "la presencia, el empleo y la gestión del euskera".

Los certificados de Calidad en la Gestión Lingüística han sido entregados, en un acto público en el Museo Guggenheim, por la consejera de Cultura, Blanca Urgell, la viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, y la secretaría general de Confebask, Nuria López de Guereñu.

Han asistido al acto, entre otros, los representantes de las distintas entidades que han recibido el certificado, miembros del Club de Evaluadores, empresarios así como altos cargos de sociedades cooperativas, junto con una amplia representación del mundo de la cultura, la administración y representantes de otros ámbitos de la sociedad.

En el año 2009, un total de 25 entidades recibieron el certificado, mientras que en 2010 han sido 19, las mismas que este año. Siete de las entidades certificadas en 2011 lo han sido en el nivel básico, otras tantas han conseguido el Bikain de plata y cinco el certificado de oro.

El certificado se obtiene tras superar una evaluación externa que lo efectúa un grupo de evaluadores. En la actualidad, el Club de Los Evaluadores de Bikain lo conforman 290 personas, de los cuales 86 han tomado parte este año y 19 de ellos han realizado las labores de figura del senior. La consejera de Cultura ha destacado que, sin su colaboración y aportaciones, "sería imposible llevar adelante el sistema de certificación de Bikain".

Asimismo, ha recalcado también la aportación "imprescindible" realizada por la entidad Euskalit, sin la cual "sería muy difícil que las empresas de los distintos sectores tuvieran una actitud a favor de los certificados Bikain".

Urgell ha reconocido que el euskera ha realizado "un largo recorrido", aunque todavía queda "mucho por recorrer". "Y en ese camino, son significativos los pasos que están dando los empresarios y empresarias de la Comunidad Autónoma Vasca", ha apuntado.

Valor añadido a la empresa

Por su parte, Auzmendi ha señalado que los sistemas de acreditación han funcionado "a la perfección" y ha añadido que "el trabajo realizado por las empresas a favor de la normalización lingüística se hace público, obtiene un reconocimiento público, y eso se convierte en acicate a la hora de incrementar la presencia del euskera".

La viceconsejera ha animado a fomentar la presencia y el empleo del euskera en las empresas con la puesta en marcha de "políticas eficientes" y con la colaboración, participación de empresarios, sindicatos y trabajadores. "El euskera le da un valor añadido a la empresa, y las mismas empresas le aportan mucho al euskera en la actualidad y le aportará aún más en el futuro", ha asegurado.

Entidades certificadas

Los certificados de oro de este año han recaído en los ayuntamientos de Bermeo y Arrasate, además de Elay S.L., P.M. Urruzuno S. Coop. (Elgoibarko ikastola) y Birzikla.

Los certificados de planta han sido entregados a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. (CAF), Tranvía San Sebastian Tolosa S.A., Copreci S. Cooperativa, Ilarki Elkargoa, Kursaal Elkargunea S.A., Hospital de Mendaro y la Diputación foral de Gipuzkoa.

El nivel básico le ha sido reconocido a Gipuzkoako Emergentziak UTE, Ortzadar S.L., Hospital de Zumarraga, Cavsa, Encartaciones S.A., Osakidetza Gipuzkoa Mendebaldeko Eskualdea y el Hospital de Galdakao-Usansolo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento