Griñán reclama al PSOE-A un esfuerzo "titánico" para ganar las autonómicas y desterrar la inquietud y "escozor" del 20N

Aconseja no tener "miedo al ruido" ante el Congreso Federal: "Hablemos, escuchemos y discutamos, y lleguemos en paz al final"

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha reclamado este miércoles a los socialistas un esfuerzo "titánico" para ganar las próximas elecciones autonómicas, garantizando que merecerá la pena y que supondrá una oportunidad de "hacer historia". "Sé que hay inquietud, que estamos todavía con el escozor del 20 de noviembre y que a veces nos asalta la desilusión, pero el esfuerzo tiene que ser titánico porque es en los momentos de dificultad cuando el PSOE más se hace notar", ha apuntado.

Durante su intervención ante el Comité Director del PSOE-A, el primero tras las elecciones generales, Griñán ha empezado su intervención indicando que esta reunión no sólo debe servir para hacer un análisis de los resultados electorales, sino también para situar al partido "en la línea de salida del compromiso electoral más importante que siempre afronta el socialismo", como son las elecciones autonómicas.

Según ha indicado, los socialistas sufrieron el 20 de noviembre "una fuerte derrota electoral" porque nunca antes se habían perdido tantos votos, y ha puesto el acento en que el momento en que se celebraron los comicios generales ha sido tal vez el más complejo en términos económicos de la historia democrática.

Ha manifestado que asume toda la responsabilidad como secretario general de esa derrota del 20 de noviembre, pero ha querido dejar claro que en Andalucía hay un "terreno abierto, claro y nítido, que permite ganar las elecciones". Para Griñán, un partido con un 36 por ciento de los votos (los obtenidos en las generales) tiene todas las opciones de victoria y ello nos obliga no a salir a perder sino a ganar, y no a pensar en pactos, sino en una mayoría social que podemos conseguir.

"el esfuerzo merecerá la pena"

Ha puesto además el acento de que Andalucía es el territorio de España donde el voto del PP es menor y el del PSOE, en cambio, es mayor. Ha insistido en que los del 20N han sido unos "malos resultados, pero tenemos todas las opciones electorales de victoria en nuestras propias manos". A su juicio, de cara a las elecciones autonómicas, el PSOE-A tiene la "oportunidad de hacer historia" y ha dicho que en estos tiempos de dificultad es cuando más y mejor nos hemos dejado ver siempre los socialistas. "Os aseguro que el esfuerzo merecerá la pena", ha dicho el dirigente del PSOE-A a los suyos.

Para Griñán, en este momento cabe revisar estrategias y hacer autocrítica, apuntando que las clases medias urbanas necesitan razones renovadas y políticas que miren más a lo activo que a lo pasivo. Asimismo, ha señalado que los votantes socialistas exigen además más interlocución y tiene que haber un diálogo político del partido y la sociedad y no sólo desde las instituciones.

También se ha referido a la política de medios de comunicación, apuntando que hay algunos medios que no es que sean conversadores, sino que son militantes. A su juicio, los socialistas han podido hacer una política errática en los medios y ahora están sin esa interlocución con los medios que permita transmitir el mensaje. Ha mostrado también su preocupación por que ciertos conflictos "normales se pueden haber convertido en conflictos generales de la organización".

Para Griñán, todas las elecciones son importantes, pero las próximas elecciones andaluzas "lo son todavía más para nosotros y para todo el socialismo democrático", incluso europeo, que mira a Andalucía como el único referente de una política de creación y de reparto de la riqueza en un mar conservador que quiere convertir en dogmas económicos lo que no son más que intereses particulares y egoístas.

Congreso federal

En cuanto al próximo congreso federal del PSOE, ha indicado que el socialismo andaluz tiene un peso específico en el partido que va a usar "para forjar un partido abierto, democrático y unido". Asimismo, ha apelado a que sea cual sea el desenlace del congreso, todos los socialistas de todos los territorios de España tenemos que "formar un piña para ganar las elecciones andaluzas".

Asimismo, ha aconsejado no tener "miedo al ruido" que hace el ejercicio de la libertad y la práctica de democracia. "Hablemos, escuchemos y discutamos, y lleguemos en paz al final del congreso", ha indicado el dirigente del PSOE-A, que ha pedido a cada socialista que piense en el futuro "sin plantearse cuánto gana personalmente en ese futuro, sino cuánto ganamos todos como partido y cuanto ganan los españoles".

Para Griñán, paz significa también integración final y ha reclamado que nunca se abandone el principio de igualdad. "Temo por lo que veo que hayamos hecho de la igualdad de género una apuesta secundaria", según ha expresado Griñán, quien ha apuntado que ha visto una campaña de las elecciones generales "más masculina que femenina" y "envejecida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento