Científicos internacionales participan en el I Congreso sobre Sistemas Aéreos no Tripulados de la US

Expertos, investigadores y científicos de las universidades y centros tecnológicos y de investigación más avanzados de todo el mundo que trabajan en líneas de I+D+i de vanguardia en Sistemas y Vehículos Aéreos no Tripulados (UAVs) se dan cita desde este miércoles en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (US) en el I Workshop de Investigación, Desarrollo y Educación sobre Sistemas Aéreos No Tripulados (RED-UAS 2011).

Expertos, investigadores y científicos de las universidades y centros tecnológicos y de investigación más avanzados de todo el mundo que trabajan en líneas de I+D+i de vanguardia en Sistemas y Vehículos Aéreos no Tripulados (UAVs) se dan cita desde este miércoles en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (US) en el I Workshop de Investigación, Desarrollo y Educación sobre Sistemas Aéreos No Tripulados (RED-UAS 2011).

Organizado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) y el Grupo de Robótica, Visión y Control de la US, este congreso está dirigido a convertirse en un foro de debate y discusión de ideas y trabajos científicos relacionados con los sistemas no tripulados y sus principales aplicaciones tecnológicas, una de las áreas de mayor proyección en la industria aeroespacial en la actualidad y en el que Catec se ha convertido en uno de los centros de innovación e investigación líderes en el ámbito europeo, con varios proyectos financiados por la Comisión Europea.

Según ha informado la US en un comunicado, el evento cuenta con la colaboración de la Plataforma Tecnológica Española de Robótica, la Plataforma Aeroespacial Española y la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae) y están citados investigadores y expertos de diferentes países como Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido, México, Portugal, Eslovaquia, Dinamarca y España.

Asimismo, participan los responsables de I+D+i, investigadores y técnicos de distintas empresas y entidades nacionales e internacionales vinculadas al área de los aviones no tripulados, como Cassidian, Indra, Boeing, ISDFE, Elimco, Sener, Aertec, Usol, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y Catec, entre otras. El encuentro también se incluye dentro de la Semana Europea de la Robótica, que se celebra del 28 de noviembre al 4 de diciembre, y que comprende unos 300 eventos sobre robótica en diferentes países de Europa.

El congreso estará dividido en dos jornadas diferenciadas. La primera jornada se desarrolla en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y en ella se presentan más de 40 artículos y proyectos de investigación sobre métodos, tecnologías y aplicaciones con UAS por parte de los expertos y científicos participantes, en concreto sobre las temáticas de navegación y control, nuevos diseños y prototipos, trayectorias, sistemas multi-rotores y aplicaciones de UAS. La jornada cuenta con dos sesiones plenarias a cargo de los prestigiosos ponentes Salah Sukkarieh (Universidad de Sidney) y Kimon Valavanis (Universidad de Denver).

El segundo día del programa incluye varias exhibiciones y demostraciones de vuelo de sistemas no tripulados por parte del INTA, CATEC y las empresas Indra, Elimco y Usol, y tendrá lugar en la localidad de Villamartín (Cádiz). El encuentro dispone de una web oficial ( http://www.red-uas.com), en la que se puede consultar toda la información disponible.

Aplicaciones con uav'S

Los sistemas no tripulados o vehículos aéreos no tripulados son aeronaves que disponen de capacidades de vuelo sin intervención humana, evitando el riesgo inherente a los vuelos tripulados en entornos hostiles, condiciones de vuelo con escasa visibilidad o, en general, con condiciones meteorológicas adversas.

Muy utilizada en seguridad y defensa, la aviación no tripulada necesita sin embargo un intenso trabajo de investigación para su uso civil y comercial con pleno acceso al espacio aéreo controlado. Entre sus últimas y ventajosas aplicaciones en este ámbito destacan las relativas a gestión de desastres naturales, lucha contra incendios forestales, inspección de instalaciones y edificios, recogida de datos meteorológicos y medioambientales, cinematografía, elaboración de mapas digitales para ingeniería civil o realización de vuelos en entornos agresivos, de escasa visibilidad o climatología adversa.

Catec trabaja en la actualidad en varias líneas de investigación relacionadas con los UAVS, como el transporte de cargas conjunto entre varios vehículos no tripulados, la monitorización y realización de tareas de vigilancia ambiental, el desarrollo de sistemas embarcados inteligentes para la lucha contra incendios, o la automatización y aumento de la seguridad de aeropuertos en casos de emergencias.

El catec

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) es un centro de excelencia que actúa de interfaz entre los agentes del sistema Ciencia, Tecnología y Empresa, y que trabaja para mejorar la competitividad del sector a través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación. Sus investigaciones y servicios abarcan las áreas de materiales y procesos, ensayos estructurales, automatización y robótica, simulación y software, gestión del conocimiento y aviónica y sistemas no tripulados, campo este último en el que está liderando la investigación europea y adquiriendo una relevancia mundial.

Catec cuenta con un Patronato formado la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Universidad de Sevilla, la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia), Airbus Military, Alestis Aerospace, Elimco y Asociación de Empresas Aeronáuticas. Sus instalaciones, que acumulan una inversión de más de 21 millones de euros, cuentan con un espacio de 3.000 metros cuadrados para laboratorios y talleres y 1.500 metros cuadrados de oficinas, ubicadas en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, único complejo empresarial e industrial de España dedicado en exclusiva al sector aeronáutico.

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