Diputación de Valencia afirma que tiene "propuestas de futuro" para hacer "viable" el Museo de Historia Natural

La Diputación de Valencia ha asegurado que tiene "propuestas de futuro viables" para la Fundación Torres Sala, responsable del Museo de Historia Natural de Valencia y cuya junta de patronos ha aprobado iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a causa de las "deudas" que mantiene la administración.

La junta de la Fundación —en la que están representadas diferentes instituciones como la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, además de la Diputación— celebró ayer martes una reunión en la que decidió iniciar el procedimiento para despedir a sus trabajadores y dejar un único empleado a cargo del taller de conservación de la colección entomológica.

Asimismo, se resolvió suspender las visitas escolares —que realizan unos 7.000 alumnos— y la apertura al público de las instalaciones que el centro ocupa en el Paseo de la Pechina, según ha confirmado el presidente delegado del Consell en el patronato, Martín Quirós.

A este encuentro, acudió, en representación del Consistorio, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, pero no la delegada del área de Cultura de la corporación provincial, María Jesús Puchalt, que se encontraba en Budapest (Hungría) con motivo de la inauguración en ese país de una exposición producida por el MuVIM.

Al respecto, la Diputación asegura que comunicó la ausencia de Puchalt "en tiempo y forma", algo que no comparte Martín Quirós, que mantiene que la institución no informó de la imposibilidad de la diputada para asistir a la reunión. Por ello, agrega, en la reunión también se instó a convocar una nueva sesión "en la hora y lugar que quiera Puchalt".

Según ha afirmado a Europa Press Martín Quirós, el Museo de Historia Natural ha llegado a esta situación porque "no puede soportar" que la Diputación de Valencia adeude 72.000 euros correspondientes a su subvención desde el año 2007, "un 25 por ciento del presupuesto".

El resto de administraciones, ha apuntado, "van pagando mejor o peor", ha apostillado. "Y ahora tenemos que pagar un préstamo de 35.000 euros que debemos devolver y yo no puedo fabricar dinero", ha lamentado.

Martín Quirós ha agregado que la situación se podría "salvar" si la Diputación saldara la deuda y ha considerado que esta corporación "o da el dinero o renuncia a la colección, pero dejar de pagar no es serio".

Carta a alberto fabra

Asimismo, ha hecho notar que él no puede dimitir de su puesto —para el que fue designado por el expresidente de la Generalitat Francisco Camps— por estar en funciones y que va a escribir una carta al actual jefe del Consell, Alberto Fabra, para que le releve de su puesto "y nombre a un político, que tendrá más fuerza".

Por su parte, la Diputación de Valencia ha hecho público este miércoles un comunicado en el que recalca que tiene "propuestas de futuro para dar viabilidad a las colecciones de la fundación entomológica que formulará en una próxima reunión del patronato".

"La actual situación económica requiere ajustes y cambios necesarios para garantizar la prestación de servicios públicos", ha avisado la diputada Puchalt, que añade que, en esa línea, la Diputación de Valencia, presentará sus propuestas para que sean debatidas por todos los representantes de los patronos de la fundación.

"El vicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, está en conversaciones con el señor Martín Quirós desde hace más de un año para dialogar sobre el futuro de las colecciones de la Torres Sala, advirtiendo de posibles rebajas en las subvenciones aportadas por la institución provincial pero con ánimo de subsanarlas mediante nuevas vías", ha explicado.

Asimismo, Puchalt ha mostrado su "sorpresa" ante las reacciones de diversos miembros del patronato porque en ningún caso la institución "ha abandonado a la Fundación".

"La Diputación es la institución que más presupuesto aporta para la conservación y exhibición de las colecciones y dado el interés y la relevancia de las mismas ha mostrado su disposición de acogerlas en La Beneficència, quizá en mejores condiciones para que sean disfrutadas por el público escolar, hasta su definitiva ubicación en un remodelado Museo de Historia Natural" en los Jardines de Viveros, argumenta.

También se ha pronunciado hoy sobre este tema la concejala de Cultura, Mayrén Beneyto, que ha ratificado la disposición municipal a "apoyar" a la Fundación y a acoger, si el patronato lo considera conveniente, los fondos del centro cultural. De hecho, ha afirmado que esta misma mañana ha hablado con la alcaldesa Rita Barberá para confirmar el ofrecimiento de la corporación local.

'FOULARD'

De mariposas para defender la colección

Beneyto, que ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa a la que ha acudido con un 'foulard' de mariposas "en homenaje y defensa total" del museo, según ha dicho, ha subrayado que "no peligra el museo" y no habrá cierre. "Ha peligrado en algún momento, pero los que allí estábamos (en la reunión del patronato) estamos decididos a que no exista ese cierre".

La edil —que también ha recordado que el Ayuntamiento ha destinado este año al museo 8.000 euros y ha cedido el edificio de la Pechina donde se encuentra— ha calificado de "absolutamente grave" la situación económica de la fundación aunque ve "totalmente factible" su continuidad.

"Llegamos a la conclusión de que era necesario que la Diputación pagara su parte, con lo cual se ponían al día en gastos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento