La rotonda del Puente de los Italianos se demorará por "obstáculos" en la obtención del suelo

El equipo de Gobierno tendrá que llegar a acuerdos con los propietarios o expropiar y modificar el PGOU

El concejal de Obras, Alejandro Fernández Berjano, ha informado este miércoles de que la construcción de la rotonda del Puente de los Italianos se demorará ya que el Ayuntamiento de Torrelavega todavía no dispone de los terrenos para ello, en contra de lo declarado por el anterior equipo de Gobierno.

Pese a estos "obstáculos", la intención del equipo de gobierno sigue siendo acometer el proyecto en 2012 porque lo consideran "prioritario". Según ha explicado el edil, la rotonda cuenta con una consignación presupuestaria de 600.000 euros, pero para poder acometerla, el Ayuntamiento tendrá que llegar a acuerdos con los propietarios de dos fincas o expropiarlas y modificar el Plan General de Ordenación Urbana.

Berjano ha explicado que su departamento está realizando las gestiones necesarias para poder llevar a cabo la rotonda del Puente de los Italianos, una tarea que está consistiendo básicamente en poner a disposición del Ayuntamiento las dos fincas que se requieren para construirla y que "no empezó a ejecutar el anterior equipo de gobierno", denunció el edil.

En este sentido, ha explicado que su departamento "ha empezado a tener los contactos con los propietarios para gestionar el suelo, pero no está ni mucho menos hecho, sino que hay que trabajar más el asunto". 18 PROPIETARIOS

Para ejecutar esa obra, ha explicado, el Ayuntamiento no sólo se tiene que poner en contacto con Sniace sino con "los 18 propietarios de las viviendas de los inmuebles 7, 8 y 9 de la Colonia Santo Domingo", que "son propietarios" de una de las fincas, "situación que hasta ahora desconocía el Ayuntamiento".

Una situación singular, ha comentado el edil, ya que en el resto de los casos en las colonias de Sniace, la empresa mantiene la propiedad del terreno (plazas calles, aceras) y de la que "hemos tenido conocimiento cuando, al comenzar la gestión de los terrenos, los vecinos nos lo transmitieron directamente y lo confirmamos acudiendo al registro de la propiedad".

De esta forma, el Ayuntamiento tiene ahora dos opciones, ha señalado el concejal, llegar a un acuerdo con cada uno de los propietarios o, si no fuera posible, realizar expropiaciones y una modificación del plan general de ordenación urbana. No obstante espera que se pueda llegar a estos acuerdos y no recurrir a la modificación urbanística.

"Se trata de una rotonda fundamental, porque canalizará todo el tráfico que pasa y se genera en la avenida de Solvay y desde este punto con el resto de la ciudad de Torrelavega", explicó Berjano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento