M.El Espacio Natural de Sierra Nevada tendrá en 2012 el sistema de información 'Linaria' para científicos

El Espacio Natural de Sierra Nevada tendrá operativo en 2012 el sistema de información 'Linaria', una herramienta específica de almacenaje, tratamiento y consulta de la información generada que garantice su accesibilidad y utilidad para científicos y gestores. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha asistido en Abla (Almería) a la reunión del Consejo de Participación del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada en el que se han abordado, entre otras cuestiones, las principales líneas de trabajo e inversiones para 2012.
Consejo De Participación Del Parque Nacional Y Natural De Sierra Nevada
Consejo De Participación Del Parque Nacional Y Natural De Sierra Nevada
EP/JUNTA
Consejo De Participación Del Parque Nacional Y Natural De Sierra Nevada

Durante el encuentro se ha destacado el nuevo modelo de gestión del Espacio Natural que se abre paso con la consolidación del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada. Este observatorio, puesto en marcha en 2007, está marcado por la "estrecha colaboración" entre técnicos y científicos para posibilitar la adaptación de los sistemas y recursos naturales ante los procesos de cambio global, según indica el Gobierno andaluz en una nota.

Otro de los puntos del orden del día ha sido el relativo a las actuaciones que se han de realizar para la conservación de la biodiversidad, en concreto para aquellas comunidades vegetales especialmente vulnerables al cambio climático, como son los enebrales, los sabinares, los robledales y los encinares, actuaciones que está previsto que cuenten con una inversión total de más de 9,3 millones de euros para diferentes proyectos. También para la naturalización, diversificación y mejora de masas forestales de repoblación hay contemplados proyectos con una inversión de 2,3 millones de euros.

En cuanto a la recuperación de flora amenazada, en 2012 se publicará el Plan de Conservación y Recuperación de Especies de las Altas Cumbres de Andalucía, cuyo principal núcleo de actuación se localiza en Sierra Nevada. Para la conservación de la fauna, se continúa con el programa de gestión de ungulados silvestres —cabra montés y jabalí—, así como con la ejecución del proyecto de restauración de hábitats piscícolas, con una inversión de 570.000 euros.

El Consejo de Participación de Sierra Nevada también ha destacado la participación de la montaña penibética en el proyecto andaluz de mantenimiento de áreas cortafuego mediante pastoreo. En el macizo se han seleccionado cuatro pastores que trabajan con más de 1.500 cabezas de ganado entre ovino y caprino.

Otra de las líneas de trabajo a desarrollar en Sierra Nevada es la referente a los aprovechamientos y usos tradicionales: actividades cinegéticas, ganaderas y los proyectos asociados al mantenimiento y mejora de las infraestructuras viarias de acceso a montes públicos. En este último apartado hay varios proyectos puestos ya en marcha con unas inversiones de 5,21 millones de euros para la zona del nacimiento del Río Andarax, y de 4,26 millones para los valles del río Chico y del Arroyo Huenes.

Para los equipamientos y servicios de uso público, a lo largo de 2012 se van a continuar diversos proyectos ya iniciados cuyo principal objetivo es reforzar las actividades en materia de educación ambiental. Por ejemplo, la puesta en marcha y señalización de la ruta para bicicletas de montaña 'Transnevada', con una inversión total de más de 900.000 euros.

También en este año entrarán en servicio dos senderos de accesibilidad universal del Puerto de la Ragua, con lo que se refuerzan los equipamientos y servicios de este lugar estratégico. La inversión asciende a más de 220.000 euros. A principios de 2012 también se finalizará la redacción del proyecto de Centro de Visitantes de Hoya de la Mora (Monachil), cuya financiación corresponde al Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Ganadería e investigación

El Consejo de Participación del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada ha abordado en otro de sus puntos los avances en los ámbitos del uso público, ganadería extensiva tradicional e investigación. El objetivo de estos planes es definir las fórmulas de gestión y las directrices que regirán las actuaciones en cada uno de los programas.

El Plan de Uso Público tiene como finalidad asegurar el funcionamiento operativo de las instalaciones en todo el espacio, así como de las adecuadas actuaciones de comunicación e información con los distintos sectores de la población local relacionados con el parque.

Por su parte, el Plan de la ganadería extensiva tradicional tiene como objetivos mejorar el desarrollo económico-cultural del medio rural en los municipios del área de influencia socioeconómica del espacio, así como avanzar en la conservación de los ecosistemas y paisajes en el entorno de Sierra Nevada.

El Plan de Investigación pretende generar una ciencia de calidad y que atienda a los problemas y necesidades asociadas a la gestión. También, divulgar los conocimientos generados a todos los niveles de la sociedad y coordinar las actividades de investigación con otras llevadas a cabo en el espacio natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento