Una nueva orca para el Loro Parque
Operarios de un delfinario holandés suben la orca Morgan a un camión para su traslado al zoológico español Loro Parque de Tenerife. KOEN / EFE

La orca Morgan, una hembra de cuatro años que fue encontrada herida en junio de 2010 en la costa de Holanda, llegó esta martes a las instalaciones del Loro Parque, en Tenerife, al que ha sido trasladada por una orden judicial tras su estancia inicial en un delfinario holandés.

La orca llegó a Tenerife en un avión procedente de Amsterdam y desde el aeropuerto de Los Rodeos fue trasladada al zoo, donde ha sido instalada en la denominada piscina "médica" en la será controlada por los veterinarios.

El Loro Parque de Tenerife tiene otras cinco orcas Fuentes de parque han asegurado que el traslado, en el que han participado unas treinta personas, ha resultado como estaba previsto, y el animal se encuentra en buenas condiciones, está tranquilo y atento a todos los sonidos.

Las fuentes han agregado que los entrenadores decidirán cuando el animal será trasladado a las piscinas donde se encuentran las otras cinco orcas que tiene este parque, cuatro procedentes de Estados Unidos y una que nació en Tenerife hace un año. En el zoo tinerfeño Morgan se integrará con sus nuevas compañeras con la utilización de la bioacústica, una técnica que consiste en emitir sonidos grabados.

Polémico traslado

El traslado de la orca Morgan, que desde 2010 se recupera en el delfinario holandés tras haber sido encontrada enferma en el mar del Wadden (norte de Holada), ha sido polémico y ha tenido que ser confirmado finalmente por los tribunales.

Un juzgado de Amsterdam dio luz verde la semana pasada a la decisión del Gobierno holandés de enviar a la orca a Tenerife, ya que las instalaciones del delfinario le quedaban pequeñas. Un grupo de activistas recurrió esta decisión sin éxito ante los tribunales porque consideraba que la orca debía ser devuelta al mar.