Las historias médicas y la asistencia se informatizarán

Los centros de salud y hospitales instalarán un programa para agilizar la burocracia. La nueva herramienta permitiría solicitar citas por Internet
Las historias clínicas de los aragoneses y la gestión médica asistencial se realizarán en breve de forma totalmente informatizada, lo que permitirá agilizar burocracias, mejorar la atención al paciente e incluso pedir citas por Internet. El Gobierno de Aragón dedicará dos millones de euros para crear una red informática a través de la cual los médicos podrán acceder con un solo clic de ratón a todo el historial clínico de sus pacientes.

El programa, que se prevé poner en marcha en febrero de 2007, permitirá integrar en un único sistema digital todos los informes médicos. Incluirá, además, las citas sanitarias y la actividad asistencial de centros de salud, ambulatorios y hospitales, según los pliegos del concurso publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial de Aragón.

Con esta base, el Salud prevé incorporar otras novedades, como la digitalización de las radiografías (que se revisarán directamente en el ordenador) o la receta electrónica, que ya tienen otras comunidades autónomas y sustituirá a las actuales prescripciones en papel.

Todas estas mejoras contribuirán a reducir el papeleo que tienen que hacer a diario los médicos y permitirá que puedan dedicar una mayor y mejor atención a sus pacientes, principalmente en la atención primaria.

Las previsiones del Salud incluyen también el objetivo de dar citas directas por Internet a través de un portal ciudadano que complementaría al servicio telefónico actual.

A largo plazo servirá para combatir las listas de espera, ya que gestionará de un modo mucho más eficaz las citas médicas, a través de un sistema integral capaz incluso de recordar las fechas a los pacientes a través de correo electrónico o mensajes al móvil. Las capacidades concretas de la herramienta se conocerán cuando se resuelva el concurso público de la DGA.

Más ordenadores para los médicos

La puesta en marcha del nuevo sistema de gestión digital requiere como paso previo que se impulse la informatización total de los centros sanitarios. En la capital aragonesa, la gran mayoría de los centros de salud cuentan con ordenador en sus consultas médicas y muchos facultativos ya disponen del nuevo mecanismo de dispensación automática de recetas (a través de una máquina que las imprime). Sin embargo, las asociaciones de médicos de atención primaria destacan que aún queda mucho camino por hacer, sobre todo en las zonas rurales. El Salud trabaja ya para informatizar todos los centros sanitarios de la comunidad, según fuentes del Gobierno aragonés.

Estudio de las demoras. Listas de espera

Uno de los objetivos de la implantación del programa informático será estudiar los indicadores que provocan las demoras en las consultas externas y las pruebas diagnósticas. Las esperas médicas son uno de los principales problemas destacados por los usuarios.

Claves de acceso. Confidencialidad

Los pliegos que recogen las condiciones para crear la nueva herramienta de gestión de citas exige la instalación de un sistema de seguridad que proteja el acceso a la información del paciente. El objetivo es garantizar la confidencialidad de los datos personales.

Análisis de datos. Perfil del usuario

La herramienta informática que gestione el sistema de citas serviría también para analizar la actividad sanitaria, el rendimiento de las especialidades y las citas. También prevé realizar un perfil de los pacientes según el uso y el número de visitas que realicen.

Para usar la aplicación. Cursos a sanitarios

La puesta en marcha del nuevo sistema de gestión de pacientes prevé la realización de cursos. Los médicos y los sanitarios tendrán que ponerse al día y aprender a utilizar la herramienta informática para sacarle el máximo provecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento