Cinco bodegas de CyL y una de Galicia colaborarán en un proyecto de I+D+i financiado por el CDTI

Cinco bodegas de Castilla y León y una de Galicia firmarán mañana un acuerdo par colaborar en un proyecto de I+D+i sobre perfil aromático que financiará el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que acogerá la rúbrica.

Cinco bodegas de Castilla y León y una de Galicia firmarán mañana un acuerdo par colaborar en un proyecto de I+D+i sobre perfil aromático que financiará el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que acogerá la rúbrica.

En concreto, participarán en el proyecto Casar de Burbia, Bodegas y Viñedos Luna Beberide y Domino de Tares por parte de la Denominación de Origen Bierzo; Legaris, de la Denominación de de Origen Ribera del Duero; A.Pazo de Lusco, de la Denominación de Origen Rias Baixas; y Dominio dos Tares, de Vino de la Tierra de Castilla y León.

La firma de este acuerdo entre las empresas citadas y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, permitirá llevar adelante el primer proyecto de I+D+i entre un consorcio de bodegas en la Comunidad de Castilla y León.

El objetivo general de este proyecto en el que han estado trabajando las bodegas desde el año 2010, será profundizar en el conocimiento del perfil aromático global de las variedades objeto de estudio: Mencía, Tempranillo, Albariño y Prieto Picudo. OBJETIVOS

Cada empresa aportará al estudio su experiencia en la variedad de uva y tipo de vinos que genera, con el fin de obtener un conocimiento global de otras variedades autóctonas de Castilla y León y Galicia.

Se trata de lograr vinos monovarietales adaptados al consumidor de características organolépticas mejoradas, así como vinos bi-varietales e incluso tri-varietales a la carta. Junto con la identificación y selección de las levaduras ecotípicas de las distintas ubicaciones geográficas de los cultivos implicados.

El centro tecnológico ITAGRA se encargará de la búsqueda de la definición del perfil aromático de variedades autóctonas de Castilla y León y Galicia utilizadas en el proyecto y desarrollará un proceso de selección e identificación de levaduras ecotípicas para cada bodega participante.

Las actividades y los presupuestos de las seis bodegas del consorcio se encuentran estructuradas, si bien las diferencias entre las tareas a ejecutar por cada empresa y el centro tecnológico se establece en razón a la distinta procedencia y variedad de la materia prima de cada empresa y al proceso específico de elaboración del producto final de cada bodega participante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento