El juzgado acuerda reabrir la causa contra los 14 controladores aéreos que abandonaron el servicio

El Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga ha estimado el recurso presentado por la Fiscalía malagueña frente el archivo de la causa iniciada contra los 14 controladores aéreos que no acudieron a sus puestos de trabajo en diciembre de 2010 y ha decidido reabrir el caso. Así, ha acordado que se investiguen los síntomas alegados por los controladores.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga ha estimado el recurso presentado por la Fiscalía malagueña frente el archivo de la causa iniciada contra los 14 controladores aéreos que no acudieron a sus puestos de trabajo en diciembre de 2010 y ha decidido reabrir el caso. Así, ha acordado que se investiguen los síntomas alegados por los controladores.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, el juez ha acordado seguir la investigación y para ello remitir copia de los partes médicos a los forenses para que informen sobre "la veracidad o falsedad de los síntomas alegados por los controladores" para no encontrarse en sus puestos de trabajo los días 3 y 4 de diciembre.

Dicho juzgado acordó el pasado mes de junio el sobreseimiento provisional de la causa, al considerar que no estaba suficientemente acreditado que este abandono del servicio fuera "intencionado con la finalidad de alterar el tráfico aéreo, premeditado, coordinado y con conocimiento de causa entre todos ellos".

En el auto de archivo se precisaba que los controladores declararon en el juzgado que todos "realizaron algún abandono por problemas médicos de diversa naturaleza, siendo sustituidos, negando rotundamente que lo hicieran con intención" y añadiendo que "no fue una excusa falsa o inventada". Así, aportaron como justificación informes médicos.

Asimismo, se tomó declaración a uno de los facultativos que realizó distintos informes, quien aseguró que todos los motivos alegados por los controladores que atendió "le parecen razonables y posibles" y que todo "le parecía verosímil", según indicaba la resolución del juez, que entendió en ese momento que no existían indicios suficientes para seguir la investigación.

En cambio, la Fiscalía recurrió y sostuvo que no se habían practicado todas las diligencias "necesarias e imprescindibles para agotar la investigación y las eventuales responsabilidades penales" y que no se puede dar credibilidad a dichos informes de asistencia "sin contar con una pericia contrastada que permita confirmar o no dicho parecer médico".

Entendieron que "no parece casual que tantos integrantes del servicio de controladores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) se indispusieran al mismo tiempo, ello sin contar con el hecho notorio de que coincidió en el tiempo con la indisposición de sus compañeros en toda España".

Por tanto, y para "depurar las eventuales responsabilidades, incluidas las de los médicos emisores de los citados partes de asistencia", el fiscal instaba a que el Instituto de Medicina Legal (IML) emitiera un informe respecto de los informes presentados por los imputados, "con dictamen sobre la consulta, antecedentes, exploración, diagnóstico, tratamiento y fecha de alta".

Este extremo ha sido ahora acordado por la misma autoridad judicial. Contra dicho archivo se presentaron otros dos recursos, uno por parte de la asociación de afectados por el cierre aéreo y otro por un particular que resultó perjudicado por esta circunstancia.

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