Juristas respaldan la propuesta de hacer público el patrimonio de los diputados

Los catedráticos de la Universidad de Oviedo Ramón Durán y Alejandro Huergo han respaldado este miércoles la propuesta de reforma de los grupos parlamentarios socialista, popular e IU-Verdes para hacer público el patrimonio de los diputados.

Los catedráticos de la Universidad de Oviedo Ramón Durán y Alejandro Huergo han respaldado este miércoles la propuesta de reforma de los grupos parlamentarios socialista, popular e IU-Verdes para hacer público el patrimonio de los diputados.

En una comparecencia en sede parlamentaria, a propuesta de Foro, han señalado que se trata de una cuestión política que no reviste no problemas jurídicos y que ya ha sido realizada en otras comunidades, si bien han aconsejado "moderación" ante la posibilidad de extender la medida a los familiares directos de los parlamentarios.

En este punto, Durán ha añadido que una medida de ese tipo sería "francamente agresiva y deficitaria en muchos extremos" y ha considerado "una exageración" que los hijos de los parlamentarios deban declarar su patrimonio. "Mucho cuidado con operar en caliente porque afecta al derecho constitucional a la intimidad", ha advertido.

No obstante, el profesor ha aconsejado que la medida de la transparencia se extienda a los integrantes del Consejo de Gobierno y a los representantes políticos en empresas públicas.

A preguntas del diputado socialista Fernando Lastra, Durán ha señalado que al margen del régimen general de incompatibilidades la transparencia redunda en una mayor calidad del régimen democrático. A su juicio, que se avance en la transparencia es "estupendo", dado que estudios del CIS revelan que la clase política es entendida socialmente como un problema.

Por su parte, el profesor Huergo ha aludido al caso de Alemania, donde una ley similar fue llevada al Tribunal Constitucional, que decidió que las obligaciones de transparencia no vulneran el principio de independencia de los diputados, si bien ésta podría verse amenazada por obligaciones de información excesiva.

Ni cotilleo,

Ni desnudo

Además, ha instado a diferenciar la prohibición de simultanear cargos y las normas sobre transparencia, que, a su juicio, tienen que entenderse como "un instrumento al servicio de las incompatibilidades" y "no obedecer al desnudo de quien ejerce un cargo político". "La transparencia no debe convertirse en un derecho al cotilleo o en un desnudo no justificado", ha alertado.

En último término, preguntado sobre la idoneidad de redactar una ley especifica sobre la transparencia, distinta a la norma que regula las incompatibilidades, ha asegurado que puede ser la misma, reformada.

La propuesta de PSOE, PP e IU que optaba por llevar a cabo el trámite de modificación por lectura única fue rechazada por los diputados de Foro Asturias, que defendió una modificación más profunda que permitiera hacer público el patrimonio de los familiares directos de los parlamentarios, así como de los miembros del gobierno y los representantes en empresas públicas.

La propuesta de Foro fue calificada por la oposición de "absurda en unos casos, imposible de aplicar en otros e incongruente y disparatada en otros" dado que, según el PP, obligaría a modificar un total de 15 leyes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento