El Centro Provincial de Drogodependencias de Málaga incorpora más de 1.000 nuevos casos durante el último año

El Centro Provincial de Drogodependencias (CPD) de Málaga ha incorporado más de un millar de nuevos casos durante el último año por consumo de alcohol, cocaína, cannabis o cualquier otro tipo de adicción, como puede ser a las nuevas tecnologías.
Bendodo, Acompañado Por Gómez Y Mata, Durante Una Visita A Las Instalaciones
Bendodo, Acompañado Por Gómez Y Mata, Durante Una Visita A Las Instalaciones
EUROPA PRESS
Bendodo, Acompañado Por Gómez Y Mata, Durante Una Visita A Las Instalaciones

El Centro Provincial de Drogodependencias (CPD) de Málaga ha incorporado más de un millar de nuevos casos durante el último año por consumo de alcohol, cocaína, cannabis o cualquier otro tipo de adicción, como puede ser a las nuevas tecnologías.

En total, durante sus 25 años de funcionamiento ha atendido a más de 16.000 usuarios, de los que 3.000 se encuentran actualmente en fase de seguimiento, ya sea porque están empezando el tratamiento, porque ya han dado varios pasos y se les está haciendo el seguimiento o porque están en la fase final de la incorporación social.

Así lo ha explicado la directora general de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Ana María Gómez, durante la inauguración de las jornadas de celebración del XXV aniversario del CPD de Málaga.

Al acto, celebrado este miércoles, también han asistido el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; la vicepresidenta tercera del ente supramunicipal, Ana Mata, y la delegada provincial para la Igualdad y el Bienestar Social, Ana Navarro.

Ambas entidades, Diputación y Junta, financian al 50 por ciento los programas que se desarrollan en los centros de drogodepencias de Andalucía; lo que, a juicio de Gómez, supone "un ejemplo más de la colaboración institucional y de la responsabilidad pública en la atención a muchos hombres y mujeres que han tenido, tienen o tendrán un problema con las adicciones".

Por tanto, ha considerado "un éxito importantísimo" para la sociedad malagueña el aniversario de un programa que inició hace 25 años el Gobierno regional, a raíz de la aprobación de los planes nacional y andaluz de drogodependencias, en 1985. A partir de ahí, se desarrolló en las ocho provincias de Andalucía.

Bendodo ha destacado la importancia de la Diputación en el cuarto de siglo de existencia de este centro de atención a las drogodependencias. "Estoy convencido de que con conmemoraciones como éstas, queda claro en ese debate sobre la necesidad de la existencia de las diputaciones que tienen un papel esencial", ha afirmado.

Asimismo, el máximo responsable del ente supramunicipal ha calificado al Centro Provincial de Drogodependencias de Málaga como "todo un referente, y me atrevería a decir que no sólo en Andalucía, sino en toda España", ha abundado.

Estos centros atienden directamente y sin plazas limitadas a las personas que presentan algún tipo de adicción, ya sea a drogas ilegales, como la epidemia de la heroína que dio origen a su nacimiento, a las nuevas adiciones sin sustancia o a las nuevas tecnologías. "Es decir, es atención sobre la marcha a medida que la demanda llega", ha apuntado la directora de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias.

A estos centros se suman otros dispositivos de atención secundaria, como las comunidades terapéuticas o las viviendas de apoyo al tratamiento de la reinserción, que suponen el último paso para la incorporación social del paciente a la vida normalizada en el seno de su familia, su barrio o su ciudad; que sí cuentan con plazas limitadas.

Con ello, Gómez ha valorado que Andalucía se encuentra "siempre en la punta de la ola en el contexto estatal y europeo", con centros provinciales que coordinan la atención tanto en cuestiones de prevención como de asistencia y de incorporación social de aquellas personas que han conseguido superar sus problemas de adicción, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento