El centro de innovación Andalucía Lab atiende a casi 9.000 empresas y profesionales en dos años de servicio

Luciano Alonso visita las instalaciones junto a los integrantes de la Comisión de Turismo del Parlamento de Andalucía
Miembros De La Comisión De Turismo Del Parlamento De Andalucía
Miembros De La Comisión De Turismo Del Parlamento De Andalucía
EUROPA PRESS/JA
Miembros De La Comisión De Turismo Del Parlamento De Andalucía

El laboratorio de innovación turística Andalucía Lab ha atendido a casi 9.000 empresas y profesionales en sus dos años de funcionamiento, según ha informado el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, quien ha visitado junto a la Comisión de Turismo del Parlamento de Andalucía las nuevas instalaciones de este centro, situadas en Marbella (Málaga).

En su recorrido, la delegación ha conocido las instalaciones de este centro creado con el objetivo de impulsar la innovación del sector y transferir conocimiento a las empresas. En este sentido, Alonso ha incidido a los periodistas en la relevancia del Andalucía Lab para el conjunto de la industria turística por los servicios prestados a los profesionales a través de diversas acciones.

Así, entre los resultados más significativos se ha referido a la elaboración de estudios, la puesta en marcha de programas de asesoramiento a empresas, la celebración de jornadas y talleres formativos, el desarrollo de aplicaciones tecnológicas y la ejecución de siete proyectos de investigación en colaboración con 24 socios públicos o privados, entre los que se encuentran diferentes universidades andaluzas.

Los diputados que han asistido a Marbella han sido el presidente de la Comisión, José Antonio Castro (IU); los portavoces María Lourdes Martín (PSOE) y María Ángeles Muñoz (PP); las vocales 'populares' Isabel Cabezas, María Eva Martín Pérez, María Teresa Ruiz-Sillero, las socialistas Dolores Blanca Mena, María Cózar y Rosa Isabel Ríos y el letrado Vicente Perea. Asimismo, han estado presentes la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Sandra García; y el director gerente del Andalucía Lab, José Luis Córdoba.

áreas de trabajo

Este centro, financiado íntegramente por la Administración autonómica, tiene como ejes estratégicos la transferencia de conocimiento, la investigación de nuevas tecnologías y la labor de prospectiva sobre las tendencias del mercado.

Consta de cuatro laboratorios —Research Lab, Consulting Lab, Demo Lab y Testing Lab—, de los que tres ya están en funcionamiento, y de un área de transferencia masiva de conocimiento.

El Research Lab identifica líneas de investigación y genera conocimiento. En este área se impulsan proyectos de investigación en colaboración con otras entidades —universidades, centros tecnológicos y empresas— regionales, nacionales e incluso europeas.

El Consulting Lab asesora de forma personalizada a los profesionales sobre la forma de integrar las nuevas tecnologías en su negocio y sobre el conocimiento, diseño y aplicación de las herramientas 2.0 en sus diferentes estrategias de actuación con el fin de impulsar nuevos modelos de gestión e incrementar la competitividad de las empresas.

El Demo Lab, por su parte, permite la creación de escenarios donde mostrar las soluciones tecnológicas desarrolladas por el centro. Por último, el Testing Lab, que estará operativo a principios de 2012, analizará las tecnologías implantadas en otros sectores y destinos para su posterior aplicación a la industria turística.

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