La Xunta diseña 14 geodestinos para diversificar la oferta y ofrecer "experiencias" variadas a los turistas

Feijóo ve que Galicia no puede "relegar a un lugar secundario" ninguna opción turística y pide "cooperación" para extraer "todo su potencial"
La Xunta Presenta Al Sector 14 Geodestinos Para Ofrecer "Experiencias"
La Xunta Presenta Al Sector 14 Geodestinos Para Ofrecer "Experiencias"
EUROPA PRESS
La Xunta Presenta Al Sector 14 Geodestinos Para Ofrecer "Experiencias"

El Gobierno gallego ha revelado este miércoles, en una presentación ante representantes del sector turístico y del ámbito local, los 14 geodestinos que ha diseñado en busca de concentrar esfuerzos para diversificar la oferta que ofrece la comunidad, al tiempo que llamado a trabajar "unidos" y desde la "cooperación" para extraer "todo el potencial del destino Galicia".

Con el reto de incidir en la "singularidad" de cada zona para atraer a visitantes que quieran vivir "experiencias" variadas, los 14 geodestinos gallegos articulados por la Xunta son las Rías Altas, Costa da Morte, Terras de Santiago, A Mariña lucense, Lugo y A Terra Chá, Ancares-O Courel, Ribeira Sacra, O Ribeiro, Terras de Ourense y Allariz, Celanova-Limia, Verín-Viana, Manzaneda-Trevinca, Rías Baixas y Deza-Tabeirós.

Los hizo públicos el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, en un acto que ha cerrado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y en el que ha concretado que, dentro de estos 14 geodestinos, las Rías Altas contarán con dos zonas diferenciadas —Ferrolterra y A Coruña-As Mariñas—, mientras que las Rías Baixas tendrá, a su vez, cuatro zonas específicas —Ría de Muros y Noia, Ría de Arousa, Ría y Terras de Pontevedra, y Ría de Vigo y Baixo Miño—.

Agradecido y satisfecho por el trabajo de Varela y de la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, el presidente ha manifestado su confianza en que esta nueva estrategia de diversificación contribuya a incrementar la estancia media de los visitantes en Galicia y se ha reafirmado en que "cada parte" de la comunidad "cuenta para el todo".

"Cada rincón de esta tierra engrandece el destino Galicia", ha sentenciado, tras constatar que, en medio de las "dificultades" actuales, "ninguna" opción puede ser "relegada a un lugar secundario" puesto que el "atractivo" de la comunidad se reparte "entre rías y montes, caminos y ciudades, viejos símbolos como la Catedral de Santiago y nuevos como la Cidade da Cultura".

"destacar conjuntamente"

El presidente ha insistido en que la estrategia que ahora "echa a andar" es un ejemplo de voluntad de cooperación para beneficiar al conjunto de Galicia puesto que "promueve" la Administración —la Xunta, en colaboración con los ayuntamientos—, al tiempo que se implica uno de los sector clave (que representa más del 11 por ciento del PIB gallego) y se involucra "a la sociedad en general".

"Ante el peligro de competir entre nosotros mismos, elegimos ser un país que se ve capaz de destacar conjuntamente en la oferta turística, española, europea e internacional", ha resumido, convencido de que, en momentos difíciles, la comunidad debe "moverse como nunca" para buscar "la mejor localización posible" en el futuro.

En este sentido, Feijóo, que ha iniciado su discurso con una mención al Xacobeo como ejemplo de "renovación" de la tradición, ha afirmado que "no se puede caer en el error" de pensar que los instrumentos con los que cuenta uno de los sectores económicos "más importantes" son "estáticos".

"Las preferencias, los gustos, las tendencias de los visitantes, van cambiando", ha enfatizado, para añadir que, como los impulsores del Xacobeo, ahora toca ser conscientes de que el "destino Galicia" se construye "constantemente". Para avanzar en esta tarea, ha dado por hecho que el mapa de geodestinos será una guía "ciertamente útil".

Geodestinos para ofrecer "experiencias"

En la misma línea que el presidente, el conselleiro Roberto Varela ha incidido en la idea de que Galicia es "infinita" y un "destino único" que merece "una marca propia", en la que ya se está trabajando, aunque también ha destacado que, desde hoy y gracias a los 14 geodestinos presentados, será "mucho más fácil" orientarse en el aprovechamiento de sus destinos turísticos.

Tras la presentación de las 14 zonas y de un vídeo promocional con el lema publicitario de 'Galicia, gárdasme o secreto?' —'Galicia, ¿me guardas el secreto?'—, el conselleiro ha incidido en que los turistas, en la actualidad, buscan "experiencias" y eso es precisamente, ha añadido, lo que pretende ofrecer la Xunta: "experiencias asociadas a un destino".

"Queremos que, quienes visitan la comunidad, se vayan con la sensación de que quedan muchos secretos por descubrir", ha subrayado, antes de garantizar que en los próximos meses se "multiplicarán" los esfuerzos para "reforzar" el conocimiento de las áreas más consolidadas, así como el desarrollo de los destinos que todavía no han podido aprovechar todo su potencial.

Para ello, el conselleiro ha avanzado, entre otros pasos, la presencia de estos geodestinos en ferias turísticas nacionales e internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento