El PP rechaza en las Corts crear un fondo de cooperación municipal y un calendario de pagos a los ayuntamientos

El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este miércoles --con los votos en contra del PP y a favor del PSPV, Compromís y EUPV-- una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario socialista, en la que pedía a la Generalitat la creación "inmediata" del fondo de cooperación municipal valenciano y la elaboración de un calendario de pagos de su deuda con los ayuntamientos.

El PSPV también solicitaba en su iniciativa parlamentaria que el Consell revisara las leyes autonómicas que afecten a las finanzas locales y mantuviera su "esfuerzo económico" en todos los acuerdos o convenios que firme con los consistorios locales.

El grupo socialista ha decidido incorporar una enmienda presentada por Compromís, en la que instaba a que se añadiera un punto en la proposición no de ley del PSPV que contemplara que las Corts solicitaran al próximo Gobierno central que, "como prioridad de la próxima legislatura", aprobara una ley marco de financiación de las corporaciones locales.

El diputado socialista Óscar Tena ha denunciado que los ayuntamientos han llegado a una situación "límite, a la orilla del colapso financiero", debido a que "asumen servicios que son competencia exclusiva de la Generalitat" y "sin financiación suficiente".

Tena ha acusado al Consell de llevar 12 años "sin financiar adecuadamente a los ayuntamientos", pero ha incidido en que la "puntilla definitiva" es que la Generalitat, desde hace meses, "ha dejado de pagar" a los consistorios. Asimismo, ha asegurado que el Gobierno valenciano adeuda a los ayuntamientos de la Comunitat por servicios y obras realizadas más de 1.500 millones de euros.

Asimismo, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha pedido a todos los grupos con representación en las Corts que se pongan de acuerdo para "enviar un mensaje al Gobierno central", porque "ya es hora de asumir la suficiencia financiera de las corporaciones locales".

Morera, quien es partidario de simplificar las competencias de los Ayuntamientos , ha criticado que el 'Plan Zapatero', del Ejecutivo central, y el 'Plan Confianza, puesto en marcha por el Consell, "han sido parches". En esta línea, ha responsabilizado del "déficit democrático" de los ayuntamientos tanto al PP y al PSOE.

La diputada de EUPV Marina Albiol , en su intervención, ha advertido de que aunque se debe crear el fondo de cooperación municipal valenciano, "los problemas de financiación local no se van a resolver en Valencia, sino en Madrid". Por ello, considera que la proposición no de ley del PSPV "mejora y mucho" con la enmienda de Compromís.

Por su parte, el diputado del PP Ricardo Costa ha asegurado que ya está creado el fondo de compensación intermunicipal y que tiene una dotación que "se tiene que incrementar en función de la participación de los ingresos del Estado". Sobre este asunto, ha asegurado que el fondo de compensación se dotó en 2011 con cinco millones de euros, pero "no se ha podido ejecutar por el voto en contra de los grupos de la oposición en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias".

"sin ningún grito y sin ninguna queja"

Costa ha dicho estar "sorprendido" porque el grupo socialista "demande financiación para los ayuntamientos cuando en los últimos tres años los recortes del Estado han hecho perder a los ayuntamientos valencianos 525 millones, sin ningún grito y sin ninguna queja por parte de los alcaldes socialistas".

El parlamentario 'popular', quien ha asegurado que la Generalitat ha aportado 1.800 millones de euros "de inversión directa" en los consistorios valencianos, ha indicado que "el único riesgo para el calendario de pagos que existe con los ayuntamientos es que el Gobierno en funciones, por primera vez en la historia, ni presentó, ni prorrogó los Presupuestos Generales del Estado". "Dejaron a los ayuntamientos y a las comunidades sin ninguna previsión de ingresos", ha apostillado.

Oscar Tena, en su turno de réplica, ha destacado que Costa ha demostrado que "no tienen ni idea de municipalismo, ni de los problemas que tienen los municipios en la Comunitat", a lo que el diputado del PP ha respondido: "no sabré de municipalismo, pero siendo alcalde no he perdido en mi pueblo en las elecciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento