Adjudicado el estudio de nuevas peatonalizaciones en el centro

Para conseguir una mayor presencia del peatón en la ciudad e impulsar la dinamización del centro comercial

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha adjudicado a la empresa Apia XXI, S.A. el estudio de nuevas peatonalizaciones en el centro de la ciudad -en el área delimitada por las calles Casimiro Sainz, Paseo de Pereda, Santa Lucía y Numancia-, por un importe de 45.000 euros más IVA y un plazo para su elaboración de 6,5 meses.

Según ha informado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, se trata de la oferta más económica para el Consistorio santanderino de las presentadas al procedimiento, que establecía un presupuesto máximo de licitación de 60.000 euros más IVA, así como "la más desarrollada y completa técnicamente".

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Santander continúa poniendo en marcha nuevas medidas, incluidas en el Plan de Movilidad Sostenible, "para conseguir, además de una mayor presencia del peatón en la ciudad, la revitalización del centro comercial", afirmó el edil, quien destacó algunas experiencias anteriores, muy similares, que han obtenido "excelentes resultados".

En este sentido, hizo hincapié en la peatonalización de la calle Juan de Herrera que, según dijo, "hizo posible la proliferación de locales comerciales y negocios de restauración y hostelería, que han hecho de esta vía una de las principales arterias de la ciudad".

"La actuación en el área delimitada por las calles Casimiro Sainz, Paseo de Pereda, Santa Lucía y Numancia responde a la voluntad del equipo de gobierno del Consistorio santanderino, de hacer de Santander una ciudad más habitable y confortable para el peatón, en la que se fomente el uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado", apuntó el edil.

Fases del estudio

Díaz recordó que, una vez definida el área afectada, el primer paso será determinar qué calles pueden experimentar diferentes transformaciones: peatonalización, semipeatonalización, zonas peatonalizadas pero con acceso restringido para residentes, zonas restringidas con bolardos escamoteables, etc.

Asimismo, se obtendrá una lista de actuaciones prioritarias en materia de peatonalización, si bien no se iniciará ninguna hasta no tener el estudio global sobre cómo repercutirá cada una de estas actuaciones en el entorno.

Con este objetivo, según dijo, el estudio partirá de un análisis de las características socioeconómicas, territoriales y urbanísticas del centro de la ciudad, que incluirá un censo de los vehículos residentes existentes, un inventario del viario, de las plazas de aparcamiento, zonas de carga y descarga, transporte público y de mercancías, de las condiciones de accesibilidad peatonal y para personas con discapacidad y de los flujos de tráfico, así como de los itinerarios peatonales.

Díaz explicó que, en función de los resultados obtenidos, se expondrá el diagnóstico de la situación actual y se definirán las propuestas en cuanto a la reorganización de la circulación interior y del modelo de aparcamientos, la mejora e incremento de los recorridos peatonales de la accesibilidad al centro, actuaciones en las zonas de borde y la renovación del modelo de urbanización.

Asimismo, el estudio establecerá un plan de etapas, que permita priorizar las diferentes actuaciones propuestas, en función de la compatibilidad de éstas con la necesaria funcionalidad de la trama viaria existente y de la previsión de los costes asociados a su construcción, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento