Declaran este jueves como imputados dos cocheros por el crimen del cámara de TV en una romería

El juez de Instrucción número 9 de Sevilla ha citado a declarar como imputados este jueves día 1 de diciembre a dos cocheros de caballos dentro de la investigación por la muerte de Jesús Ruiz de Castro, el cámara de televisión fallecido el pasado mes de noviembre de 2010 tras permanecer 15 días en coma a consecuencia de la "salvaje" paliza recibida durante la romería de Valme que se celebra anualmente en la localidad de Dos Hermanas, han informado a Europa Press fuentes del caso.

El juez de Instrucción número 9 de Sevilla ha citado a declarar como imputados este jueves día 1 de diciembre a dos cocheros de caballos dentro de la investigación por la muerte de Jesús Ruiz de Castro, el cámara de televisión fallecido el pasado mes de noviembre de 2010 tras permanecer 15 días en coma a consecuencia de la "salvaje" paliza recibida durante la romería de Valme que se celebra anualmente en la localidad de Dos Hermanas, han informado a Europa Press fuentes del caso.

Durante la comparecencia prevista por la Ley del Jurado celebrada el pasado día 11 de noviembre, la Fiscalía pidió la declaración como imputados tanto del cochero del carruaje donde viajaban los acusados del crimen, Juan Manuel Z.F., como de otro cochero, José Manuel L.M., ya que "es preciso agotar todas las diligencias de investigación, habida cuenta que la mayoría de los testigos apuntan a dos varones adultos como agresores, además de la mujer".

Durante comparecencia, la acusación particular que ejerce la familia de la víctima también pidió la imputación por homicidio del cochero del carruaje, pues considera probado que en los hechos participó una tercera persona "que ha sido protegida dando datos falsos para su no identificación" por el matrimonio. Así, sustenta su petición de imputación en que los testigos de cargo "identifican a una tercera persona como un hombre de pelo corto y vestido de traje corto que, claramente, identifica a esta persona, ya que el único hombre que viajaba en el carro con estas características es esta persona".

En este sentido, las mismas fuentes han informado a Europa Press de que el juez ha imputado a José Manuel L.M. como coautor de los hechos y a José Manuel L.M. como supuesto encubridor, citando a ambos a declarar este jueves día 1 de diciembre a partir de las 10,00 horas, tras lo que participarán en una rueda de reconocimiento.

Por estos hechos, hay otras cinco personas imputadas, como son el matrimonio compuesto por Francisco Javier A.S., conocido como el 'chino' y único imputado en prisión, y Concepción P.R.; que abandonó la cárcel el pasado mes de agosto en una decisión que ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial por la acusación particular; Antonio R.G. y Eduardo S.M., imputados por encubrimiento, así como el hijo menor del matrimonio.

Según la Fiscalía, los hechos tuvieron lugar el día 17 de octubre de 2010, cuando el matrimonio imputado se montó en el coche de caballos conducido por Juan Manuel Z.F., a quien habían contratado previamente, y una vez en la romería, "se apercibieron" de que la víctima, "que se hallaba bajo los efectos de una fuerte intoxicación alcohólica", se encontraba orinando en dicho lugar.

"una brutal patada"

En un momento dado, el cámara se dirigió a la mujer imputada recriminándole que estuviera mirando, lo que motivó una discusión entre el 'chino' y la víctima, que "sacó una navaja y se aproximó" al coche de caballos, "haciendo un ademán amenazador contra los que ocupaban la parte trasera del coche de caballos, familiares" del matrimonio imputado. Tras ello, el 'chino' "le dio una brutal patada en la cabeza a Jesús que le hizo caer al suelo".

Inmediatamente, el matrimonio se apeó del carruaje y, "tras desarmar" a la víctima, "ayudados" por su hijo menor —imputado por la Fiscalía de Menores—, "le propinaron brutales patadas en el cráneo y en la cara, y también en la zona del tronco, mientras lo sujetaban por los brazos para que no pudiera defenderse", momento en el que el 'chino' "le propinó un fuerte puñetazo en la cara al cámara", tras lo cual "abandonaron el lugar, dejando a Jesús malherido".

Tras conocer la muerte de la víctima, el matrimonio "se puso en contacto" con el también imputado Antonio R.G. "y entre los tres idearon un plan para desviar la investigación policial y que ésta descartara la participación" de ambos. Así, Antonio R.G., "que era perfecto conocedor de la brutal agresión, se personó en dependencias policiales y manifestó, faltando a la verdad, haber sido testigo de los hechos" y negó que el matrimonio hubiera participado en la agresión.

"ESTRATEGIA"

Según la fiscal, "en las conversaciones" con Antonio R.G. "participaba como intermediario" el otro imputado, Eduardo S.M., cuñado del 'chino' y "que llegó a reunirse con ambos para estudiar la estrategia a seguir por Antonio cuando se presentara a declarar ante la Policía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento