CCOO, UGT y STAS estudiarán "tranquilamente" el nuevo plan de ajuste de Cospedal antes de plantear movilizaciones

Afirman que la interlocución con la Administración "es la justa" y que "está metida en su 'bunker' planeando los recortes"

Los sindicatos CCOO, UGT y STAS esperarán "tranquilamente" a estudiar las medidas de la segunda parte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos que presentará este viernes la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para transmitírselas a su vez a los trabajadores y, en base a ello, emprender la movilizaciones "que se estimen oportunas".

Así lo han asegurado en rueda de prensa la coordinadora regional del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carmen Juste; el miembro del Secretariado del sindicato STAS, Gustavo Fabra y la responsable del Sector Autonómico de la FSP de UGT, Beatriz Tormo.

Concretamente, han señalado que realizarán asambleas para dar a conocer a los funcionarios de la Administración regional los puntos de los que consta este plan, que supondrá un ahorro de 350 millones de euros, y han añadido que, no harán nada sin contar con ellos al tiempo que han dicho que no van a estar quietos.

Frente común

Igualmente, han detallado que su intención, después de estudiar la segunda parte de este plan, pasa por ponerse a disposición de los funcionarios de personal laboral de la Junta por si es necesario llevar a cabo movilizaciones, así como crear un frente común en la Administración pública junto con docentes y el personal estatutario —médicos y enfermeras— en defensa de los servicios públicos.

Estos sindicatos han asegurado no entender que la salida a la crisis se lleve a cabo "generando más paro", afirmando que no se van a "arrugar" ni permitir que se deterioren los servicios públicos. "Si el Gobierno regional viene con la intención de meter un tijeretazo, que sepa de antemano que tendrán a estos tres sindicatos en frente", han agregado.

Además, han invitado al resto de sindicatos a sumarse a estas reivindicaciones para defender "lo que es público y de todos", al entender que la clase trabajadora se beneficia de los servicios públicos y que sin ellos "van a ver mermados sus derechos".

Diálogo con la administración

Preguntados por el nivel de interlocución que mantienen con la Administración regional, CCOO, UGT y STAS han coincidido en señalar que "es la justa" e incluso han llegado a afirmar que "es cero", ya que "la Administración está metida en su 'bunker' planeando los recortes".

Han puesto como ejemplo de esta situación las reuniones que han pedido con distintos secretarios técnicos de la Junta de Castilla-La Mancha, ante lo cual han obtenido como respuesta que estos responsables del Gobierno no tienen agenda, han afirmado.

También han puesto como ejemplo de esta situación el hecho de que la Comisión Paritaria de seguimiento del sexto convenio colectivo de personal laboral no se reúna desde el cambio de Gobierno en Castilla-La Mancha y que la primera reunión vaya a tener lugar el próximo 14 de diciembre.

Complementos para altos cargos

Finalmente, sobre la petición de CSI.F a la presidenta de Castilla-La Mancha para que elimine la partida de complementos para altos cargos en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, ha apuntado que "no es" una propuesta de este sindicato y que CCOO, UGT y STAS ya hicieron reiteradas peticiones en este sentido.

Asimismo, han dicho que lo que tendría que hacer CSI.F es posicionarse en relación al Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos del Gobierno castellano-manchego porque todavía no lo ha hecho. "Les dejamos la puertas abiertas y les pedimos que se sumen, pero para ello se tienen que posicionar", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento