La desconfianza en los operadores de telefonía móvil disminuye diez puntos entre los gallegos en 2011, hasta el 21%

Telefónica obtiene la mejor puntuación según la relación calidad-precio (8,21), mientras que R recibe la peor (6,6)
Unión De Consumidores De Galicia Presenta Estudios Sobre Operadores
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EUROPA PRESS
Unión De Consumidores De Galicia Presenta Estudios Sobre Operadores

La desconfianza en los operadores de telefonía móvil disminuyó casi diez puntos entre los gallegos en 2011, hasta el 21,37%; y también se redujo el porcentaje de clientes que no confía en ninguna de las empresas de telefonía fija (pasa del 14,69% a 14,04%) y el de aquellos que no se fían de las compañías que ofrecen servicio de acceso a Internet (del 38,81% al 22%).

Así lo refleja el 'IV Estudio de confianza de los usuarios en los operadores de telecomunicaciones' a cargo de la Unión de Consumidores de Galicia, que atribuye dicha mejoría a que las empresas "se están poniendo las pilas" ya que, aunque "públicamente" no parece que "asimilen" este tipo de análisis, "internamente sí" que afectan a sus comportamientos.

En rueda de prensa, el secretario xeral de la asociación, Miguel López Crespo, ha dado a conocer, asimismo, el IX trabajo de la unión de consumidores sobre la relación calidad-precio de los operadores de telecomunicaciones, que, "un año más", lidera Telefónica con una puntuación de 8,21 puntos, seguida por Telecable (8,06), Euskaltel (7,88), Jazztel (7,78), Ono (7,42), Orange (6,97), Vodafone (6,87) y R (6,6).

Aunque la empresa gallega se sitúa como la tercera con mejor nota en cuanto a calidad (7,47) —los datos se corresponden con los suministrados por las propias compañías en 2010—, la valoración final constata "la importancia" de una buena política de precios, ha destacado López Crespo. En este apartado, R recibe la peor marca (5,73).

El secretario xeral de la asociación ha hecho hincapié en que la relación calidad-precio es el elemento "fundamental" en el momento de elegir compañía, para lo que ha recomendado "estar informado" y "tener claro lo que se está contratando", en alusión a paquetes de datos que constituyen productos "complejos" y de "difícil" comparación.

Por su parte, el estudio de confianza ha sido realizado a partir de 3.581 encuestas anónimas realizadas en 2011 a través de la Red, de las que 1.272 se corresponden con Cataluña, 641 con Galicia, 565 con País Vasco, 821 con la Comunidad Valenciana y 282 con Asturias.

Los gallegos,

"más desconfiados"

Así, en el ámbito estatal, la desconfianza en los operadores de telefonía fija ha caído desde el 16% de 2010 al 12% y en la telefonía móvil ha pasado del 23% al 19%; mientras que en el acceso a Internet ha crecido unas décimas (del 14,69 al 14,91%).

En Galicia, las cifras continúan siendo "un poquito mayores", ha resaltado López Crespo, lo que ha intuido que puede deberse a que los gallegos sean "más desconfiados", por su "idiosincrasia" o a que "las condiciones en Galicia dejan más que desear".

Confianza de los clientes

Al respecto, el estudio recoge como "novedad" la confianza de los usuarios por operador, lo que permitirá comparar datos en sucesivos años. Así, en telefonía fija, el 85,42% de los clientes de Telefónica confía en la compañía en Galicia; mientras que la confianza de los usuarios de R alcanza una cuota similar, del 81,48%.

Frente a esto, un 52,63% de los clientes de Orange encuestados declaran sentir desconfianza por este operador; al igual que un 31,82% de los usuarios de Jazztel y el 33,33% de los de Vodafone.

En lo que respecta a telefonía móvil, los porcentajes son más favorables: un 87,82% de los clientes de Movistar confían en el operador, un 60,89% de los de Vodafone también se muestran confiados y un 55,71% de los de Orange expresan confianza. En este ámbito, destaca el repunte de Yoigo, con un 71,15% de sus usuarios encuestados que declaran confiar en la empresa.

Por último, en cuanto a los operadores que ofrecen suministro de Internet, Telefónica y R obtienen los porcentajes de confianza de sus clientes más elevados y muy similares (86,67 y 86,74%, respectivamente), mientras que Orange y Jazztel, por contra, tienen desconfiados a un 54,9 y un 30,77% de sus usuarios que participaron en la encuesta. RECLAMACIONES

El secretario xeral de la Unión de Consumidores de Galicia, Miguel López Crespo, ha destacado que las telecomunicaciones siguen siendo la primera causa de reclamaciones de los clientes y ha señalado nuevas tipologías de quejas en auge, como las relativas a un servicio 'wifi' deficiente, porque "se pisan las señales". Por ello, ha considerado que debe incrementarse el número de canales para emitir señales.

También ha comentado que la contratación por teléfono debe contar con un sistema de "verificación" y ha instado a los consumidores a "no contratar por estos medios" si sienten alguna "presión" o "duda" sobre la oferta.

Los problemas para tramitar las bajas continúan siendo frecuentes, ha indicado, pese a lo que dicta la legislación, al igual que la velocidad y/o calidad del acceso a Internet.

Por último, López Crespo, antes de inaugurar una jornadas sobre la relación calidad-precio como 'factor de confianza', ha valorado la nueva ley de protección del consumidor, que "acaba de entrar en el Parlamento" de la Comunidad Autónoma y en la que la unión de consumidores colaboró "mucho".

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