Las Corts piden al Gobierno que defienda los intereses de la agricultura valenciana en la negociación de la PAC

PP, PSPV y Compromís en las Corts Valencianes han aprobado una proposición no de ley --EUPV se ha abstenido-- para exigir al Gobierno central que defienda las características e intereses de la agricultura valenciana en la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC), cuyo texto definitivo se aprobará en 2014. Asimismo, reclama que esta nueva política esté bien dotada económicamente y no reduzca el actual nivel de apoyo financiero que recibe la agricultura europea, especialmente la española.
Pleno De Las Corts Valencianes
Pleno De Las Corts Valencianes
EUROPA PRESS
Pleno De Las Corts Valencianes

Los cuatro grupos se han mostrado de acuerdo con que la PAC supone un "ataque" a la agricultura de la Comunitat y a su diversidad. Así, lamentan que se eliminen ayudas y se "desproteja" a la agricultura valenciana frente a la competencia "desleal" de otros mercados.

El motivo de la abstención de EUPV se debe a que la proposición no de ley no recoge que las ayudas de la PAC se destinen específicamente a los "agricultores profesionales", a aquellos que "realmente viven del campo" y no a los que "especulan con la tierra", ha apuntado la diputada de esta formación, Esther López.

La parlamentaria ha apuntado que con este reconocimiento a los agricultores profesionales se hubiera "sentado precedente" de quiénes deben ser los verdaderos beneficiarios de las ayudas para mantener unos precios "justos y dignos", según ha comentado.

Asimismo,

Pp pspv y Compromís han aprobado una enmienda transaccional por la que se reclama que la PAC establezca un tramo específico de ayudas directas a la renta de agricultores dedicados al cultivo y comercialización de productos agrícolas y ganaderos. Estas ayudas harían referencia al criterio de distribución de las mismas.

Además, piden que se establezcan un seguro de ingresos que actúe como corrector de las crisis de mercados y estabilice las rentas; así como que se obligue a utilizar contratos en la transacción con los trabajadores del campo para lograr la "transparencia" del mercado.

En la defensa de la iniciativa, el diputado del PP Fernando Giner, ha advertido de que la propuesta de la UE de reforma de la PAC supone un "ataque al modelo agrícola mediterráneo" ya que "no reconoce las prácticas de la agricultura mediterránea, no resuelve el problema de los precios, no protege al agricultor, no frena la entrada de productos de terceros países y supondría reducir en un 30% los fondos que recibe la Comunitat, lo que implicaría perder más de 60 millones de euros al año".

Giner ha señalado la necesidad de que se mantenga el estatus actual para la distribución de los fondos por países y por pilares, y que la convergencia entre países no condicione el nivel de fondos que percibe España y, en consecuencia, la Comunitat. Además, ha advertido de que otro de los planteamientos de la PAC que pueden perjudicar a la agricultura valenciana es el hace referencia a los pagos directos que "no sería aplicable a las condiciones de producción de la Comunitat".

Otro de los puntos apuesta por incluir el principio de reciprocidad en materia zoosanitaria, fitosanitaria, medioambiental o de bienestar animal en todo tipo de importaciones agroalimentarias y no sólo en las reguladas mediante acuerdos específicos con países terceros. Igualmente, reclama mecanismos de intervención de mercado que permitan evitar o minimizar los daños que pueden ocasionar al sector agroalimentario crisis, como la ocasionada por el brote E.coli en Alemania.

Además, ha criticado la "debilidad" del Gobierno socialista a la hora de defender la agricultura, especialmente desde que se eliminó el Ministerio de Agricultura. De esta manera, la resolución aprobada por las Corts Valencianes exige también al Gobierno que defienda ante la UE que la nueva PAC establezca medidas para reforzar la competitividad de la agricultura mediterránea.

"poder del pp valenciano"

La diputada socialista Vicenta Crespo se ha mostrado de acuerdo con que la PAC "perjudica y mucho" los intereses de los agricultores valencianos. Así, espera que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "dé la talla ante sus homólogos europeos". En este sentido, ha asegurado que "ahora veremos el poder del PP valenciano en Madrid" y su capacidad para que se atiendan las demandas de la Comunitat.

El diputado de Comprimís Josep Maria Pañella ha criticado que la reforma de la PAC es "nefasta" para los agricultores y ganaderos valencianos porque el modelo propuesto por la UE supondría un "20 por ciento de recorte de ayudas a este sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento