Las Cortes acuerdan convocar antes de fin de año 2.655 plazas para acreditación de competencias laborales

Las Cortes de Castilla y León han acordado este miércoles con la unanimidad de todos los grupos la convocatoria antes de fin de año de un total de 2.655 plazas para el reconocimiento, evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, en las familias profesionales de servicios socioculturales y a la comunidad y transporte y mantenimiento de vehículos.
Pleno Cortes Castilal Y León
Pleno Cortes Castilal Y León
EUROPA PRESS
Pleno Cortes Castilal Y León

Las Cortes de Castilla y León han acordado este miércoles con la unanimidad de todos los grupos la convocatoria antes de fin de año de un total de 2.655 plazas para el reconocimiento, evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, en las familias profesionales de servicios socioculturales y a la comunidad y transporte y mantenimiento de vehículos.

Se trata de uno de los siete puntos en los que los tres grupos parlamentarios han alcanzado un acuerdo sobre la base de una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista que contenía un total de trece propuestas, como convocar en 2012 al menos otras 2.655 plazas en el mismo sentido donde se incluyan algunas para las familias profesionales de hostelería y turismo, reparación y mantenimiento de vehículos e industrias extractivas, que no ha sido aprobada.

Además, PP, PSOE y Grupo Mixto han acordado avanzar en la integración efectiva de las diversas vías formativas para evitar solapamientos entre las diferentes administraciones competentes y optimizar los recursos disponibles.

La procuradora socialista Ángela Marqués, que había apelado al camino de colaboración propuesto por el propio consejero de Educación, Juan José Mateos, al que ha agredecido su implicación directa en la negociación de los puntos de la moción del PSOE, ha valorado el consenso alcanzado en siete de sus trece propuestas desde el convencimiento de que es mejor un acuerdo en parte que falsos acuerdos "estériles" y que "deterioran la actividad política".

Marqués, que ha invitado al PP a buscar acuerdos con el resto de la Cámara en otros asuntos, ha destacado el "acierto" de una "procurado novata", en referencia a la 'popular' María Emilia Villanueva Suárez, para llegar a un acuerdo parcial que permitirá introducir la perspectiva de género en los planes de FP para conseguir la incorporación de mujeres a ciclos formativos con alto grado de inserción laboral pero con escasa matriculación de alumnas y equilibrar la red de centros integrados de FP además de reforzar y ampliar la FP a distancia "con calidad y garantías".

Planificación de nuevas plazas en seis meses

Otro de los puntos consensuados por los grupos es el relativo a elaborar antes de seis meses la planificación de nuevas plazas de FP para contribuir a la consecución del objetivo planteado en la Conferencia Sectorial de Educación de octubre de 2011 en relación a dar respuesta en 2020 a las necesidades de personal titulado que demandará el mercado. "Es la contribución de Castilla y León a un proyecto de país", ha precisado Marqués.

Finalmente, PP, PSOE y Grupo Mixto han dado el visto bueno a la convocatoria de una comparecencia en la Comisión de Educación antes de fin de año para explicar el grado de cumplimiento de las medidas acordadas este miércoles ya que, según ha advertido Marqués, los socialistas van a "exigir con contundencia" lo aprobado hoy.

Por último, ha considerado necesario confrontar los modelos educativos de PP y PSOE desde el convencimiento de que los primeros apuestan por los recortes en Educación en época de crisis "frente a un Gobierno de España que, en el peor año de la crisis, aumentó su presupuesto para FP", ha recordado.

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, la procuradora María EmiliaVillanueva Suárez, que ha significado el acuerdo en esos siete puntos de la moción socialista, ha rechazado otras propuestas como la relativa a evitar la competencia entre la oferta pública y la oferta privada en el ámbito de la FP ya que, según ha explicado, el PP está en la línea de cumplir la normativa vigente y permitir que un centro privado imparta formación profesional si cumple todos los requisitos por su carácter "complementario" en algunas localidades.

La 'popular' ha rechazado también la oportunidad de elaborar un plan de actuaciones a cuatro años que recoja las actuaciones necesarias en los institutos donde se imparte FP para modernizar sus instalaciones y equipamientos y adaptarlos a parámetros de calidad o la elaboración para 2012 de un programa de becas en empresas con prestigio y proyección internacional para titulados de FP.

El último punto de la moción socialista rechazada por la bancada 'popular' ha sido el relativo a potenciar nuevas titulaciones de FP en sectores emergentes para facilitar el desarrollo económico de la Comunidad y la modificación de su sector productivo.

Desde el Grupo Mixto, el procurador Alejandro Valderas, de UPL, se ha mostrado a favor de la propuesta socialista en su integridad y ha defendido la utilidad de los acuerdos en materia de Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento