El museo Reina Sofía amplía su colección permanente con 300 obras de arte

  • 'De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982)' reúne trabajos, entre otros, de Luis Gordillo, Gerhard Richter, Baldessari, Yvonne Rainer o Alberto Corazón.
  • El museo explora las dos convulsas décadas que cambiaron para siempre el mundo y la creación.
Verde-Azul, de Gerhard Richter, una de las obras que puede verse en la exposición De la revuelta a la posmodernidad, del Reina Sofía.
Verde-Azul, de Gerhard Richter, una de las obras que puede verse en la exposición De la revuelta a la posmodernidad, del Reina Sofía.
Hidalgo/EFE
Verde-Azul, de Gerhard Richter, una de las obras que puede verse en la exposición De la revuelta a la posmodernidad, del Reina Sofía.

Hoy no es el día de los museos (el honor corresponde al 18 de mayo), pero sí una jornada de buenas noticias museísticas: el madrileño Reina Sofía estrena un nuevo espacio que supone una evolución (y revolución) de su colección, y el Thyssen-Bornemisza celebra haber alcanzado el martes su visitante un millón en 2011 (la primera vez que alcanza esta cifra en un año).

Veinte años es mucho

Por partes: en tiempos de actualizaciones y versiones, podemos hablar de un Museo Reina Sofía 3.0. ¿Por qué? Porque, 19 años después de inaugurarse, el museo sigue organizando y estructurando su colección. Desde este miércoles podrán verse los fondos correspondientes al periodo comprendido entre 1962 y 1982: bajo el título De la revuelta a la posmodernidad, más de 300 obras (pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones, vídeos, fotografías y material documental) salen a la luz, permitiéndonos admirar los trabajos de Luis Gordillo, Gerhard Richter, John Baldessari, Yvonne Rainer o Alberto Corazón, entre otros.

En su afán de abarcar la historia del arte de los siglos xx y xxi, el museo ha articulado su colección en cuatro ámbitos. Los dos primeros estaban abiertos al público: el que acoge la segunda planta del edificio Sabatini, centrado en las décadas de los años veinte y treinta y sus correspondientes vanguardias, y una segunda etapa, presentada hace un año y titulada ¿La Guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968), que se expone en la cuarta planta.

Ocupar el Nouvel

La tercera joya, visitable desde hoy, ocupa 2.200 metros cuadrados y dos plantas del edificio Nouvel, que así adquiere (seis años después de inaugurarse) pleno carácter expositivo. Gran parte de lo mostrado permanecía inédito en Madrid, e incluye adquisiciones recientes (según el director del museo, Manuel Borja-Villel, el 80% de lo exhibido), varias donaciones e importantes depósitos (así han llegado las impresionantes colecciones Onnasch y Sonnabend o el español depósito Vijande).

¿Qué suponen, a efectos históricos, estas dos décadas? Mucho: la irrupción de nuevas tecnologías, el avance del consumismo, la descolonización, el inicio de la globalización, el auge del feminismo... Un periodo esencial para comprender el mundo en el que vivimos, y mucho más si los que nos lo explican son genios.

Detenidos por falsificar Lorcas

La Guardia Civil detuvo el martes a cuatro personas por falsificar y comercializar obras de Lorca y otros autores de la Generación del 27 en una operación desarrollada en Madrid y Granada. Los agentes recuperaron 19 pinturas y dibujos falsos, atribuidos a artistas como Federico García Lorca, Manuel Ángeles Ortiz o Ismael de la Serna. El grupo adquiría catálogos de los artistas y confeccionaba las copias de las pinturas guiándose por las fotografías de las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento