Rodríguez Zapatero no podrá asistir a la cumbre de la Alianza de Civilizaciones en Doha

  • El presidente fue su impulsor, pero no podrá despedirse en persona de este foro.
  • Coincide con el final del proceso de traspaso de poderes tras las elecciones.
  • El foro de Doha será el cuarto anual de la Alianza, tras los celebrados en Madrid, Estambul y Río de Janeiro.
José Luis Rodríguez Zapatero.
José Luis Rodríguez Zapatero.
ARCHIVO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no asistirá finalmente a la cumbre de la Alianza de Civilizaciones que se celebrará en Doha (Catar) del 11 al 13 de diciembre debido a que coincide con el final del proceso de traspaso de poderes tras las elecciones del 20N.

Zapatero, promotor de la Alianza de Civilizaciones tras proponer esta iniciativa en su primera intervención en la Asamblea de Naciones Unidas como jefe del Gobierno español, no podrá despedirse en persona de este foro, que se reúne anualmente.

En esta ocasión, en Doha van a estar presentes, entre otros, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la reunión girará en torno al diálogo intercultural como motor de desarrollo sostenible.

El jefe del Ejecutivo tenía en su agenda la posibilidad de ese viaje, que habría sido el último al extranjero como inquilino del Palacio de la Moncloa.

Sin embargo, finalmente ha descartado el desplazamiento, según han informado fuentes del Gobierno.

Puede acudir Trinidad Jiménez

Zapatero irá al Consejo Europeo de Bruselas el día 9 de diciembre, el día antes asistirá también en la capital belga a una reunión de los países del Eurogrupo y el 13 de diciembre es la fecha de constitución de las Cortes resultantes de las últimas elecciones generales.

A la espera de adoptar una decisión definitiva, las fuentes han apuntado la posibilidad de que acuda en nombre del Gobierno la ministra de Asuntos Exteriores en funciones, Trinidad Jiménez, quien debería estar el 13 en Madrid en la sesión de constitución de las Cortes.

El foro de Doha será el cuarto anual de la Alianza de Civilizaciones tras los celebrados en Madrid, Estambul y Río de Janeiro (a este último no acudió Zapatero).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento