Ceuta presenta su presupuesto para 2012 con previsión de modificarlo cuando Rajoy apruebe los del Estado

El consejo de gobierno de Ceuta, que preside Juan Vivas (PP), ha aprobado este martes en una reunión extraordinaria y monográfica su proyecto de Presupuestos de la Administración local para 2012, un documento que por tercer año consecutivo ve recortado su montante consolidado (274 millones, un 5,5 por ciento menos que este ejercicio) y que el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, ha descrito como "realista, viable, prudente, consecuente, dinámico y responsable con los ceutíes y con la coyuntura económica nacional".
Juan Jesús Vivas Lara
Juan Jesús Vivas Lara
EUROPA PRESS
Juan Jesús Vivas Lara

Márquez ha desgranado en rueda de prensa las líneas maestras del proyecto, que espera aprobar tras el preceptivo debate en la Cámara autonómica "antes de final de año" con la previsión de que, una vez que el nuevo Gobierno de la Nación apruebe los Presupuestos Generales del Estado, "previsiblemente en febrero o marzo", "tendrá que ser modificado".

El también diputado nacional electo ha presentado el presupuesto como "el de las tres C" en alusión a sus tres "prioridades": "Mantener la calidad y la extensión de los servicios públicos fundamentales que presta la Administración; cohesión social y compromiso con el empleo y el desarrollo económico", ha ampliado.

"Hemos elaborado el documento en el punto más crudo de la crisis económica y financiera que venimos padeciendo, algo que afecta tanto a los números como al espíritu del documento, que además se ha confeccionado en el interregno entre dos Gobiernos centrales con la dificultad añadida de que el saliente", ha criticado al Ejecutivo de Zapatero, "no ha tenido la responsabilidad de decretar siquiera la prórroga del vigente".

Así, "sin las magnitudes macroeconómicas que necesitamos todas las autonomías para darle los mayores visos de credibilidad", ha lamentado el consejero, "nos proponemos cerrar el próximo ejercicio de nuevo sin déficit, tal y como prevemos que terminaremos el año en curso, una muestra de la lealtad y prudencia de este Gobierno". Según el responsable de Hacienda y Recursos Humanos, el Presupuesto corriente de la Ciudad caerá en 2012 un 1,1%, mientras que el de capital lo hará un 25%. "Mantenemos la presión fiscal en un 6,3% y esperamos que las transferencias estatales para atender la prestación de servicios que no son de nuestra competencia o que han venido disminuyendo durante los últimos años crezcan", ha resaltado el consejero, que el jueves se reunirá junto a Vivas con el Gobierno de Melilla en Madrid para cerrar las reivindicaciones comunes que trasladará a Rajoy y sus ministros "en cuanto se forme el nuevo Ejecutivo de la Nación".

Márquez también ha subrayado que el desembolso para atender "cuestiones relacionadas con la cohesión social" en áreas como Mujer, Empleo, Educación, Menores, Sanidad o Juventud crecerá un 4% hasta situarse en 64 millones de euros, un tercio del total de su gasto presupuestado. Las partidas en las que más se ha recortado para ajustar las cuentas autonómicas son las de actividades lúdicas y festivas y las subvenciones deportivas, que han caído alrededor de un 50% cada una.

El presupuesto incluye como anexo un Plan de aquí a 2015 que sitúa en 203 millones de euros las inversiones directas, en colaboración con el Estado y con la iniciativa privada que el Gobierno local prevé acometer durante los cuatro próximos ejercicios, periodo en el que también prevé recurrir a "fórmulas de financiación extraordinarias" como el 'renting' de algunos de sus inmuebles de titularidad pública para "mantener el pulso inversor en beneficio de la creación de empleo y el desarrollo económico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento