El eurogrupo desbloquea el sexto tramo de ayuda a Grecia por 8.000 millones de euros

  • Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro aprobaron este martes conceder el sexto tramo del paquete de asistencia financiera a Grecia.
  • Las autoridades del país se han comprometido a aplicar el programa de ajuste exigido a cambio de la ayuda.
  • Falta el visto bueno del FMI para saber cuando se hará efectiva la ayuda.
  • CRONOLOGÍA: Grecia, dos años en el abismo financiero.
Imagen de archivo de una bandera griega, con el Parlamento del país al fondo.
Imagen de archivo de una bandera griega, con el Parlamento del país al fondo.
ARCHIVO
Imagen de archivo de una bandera griega, con el Parlamento del país al fondo.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro aprobaron este martes conceder el sexto tramo del paquete de asistencia financiera a Grecia, de 8.000 millones, informaron fuentes comunitarias. El eurogrupo adoptó esta decisión después de que las autoridades del país se hayan comprometido a aplicar el programa de ajuste exigido a cambio de la ayuda.

Esta financiación resulta clave para que Grecia pueda hacer frente al pago de salarios y pensiones en el sector público en las próximas semanas.

Los ministros de los países del euro ya se habían mostrado en octubre a favor de conceder el sexto tramo de ayuda, pero la decisión fue bloqueada a raíz del anuncio de celebración de un referéndum sobre las medidas de ajuste, que finalmente no se celebró y además costó el cargo al ex primer ministro heleno, Yorgos Panpandreu.

Tras la partida Papandreu, la troika -integrada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea- exigió a Grecia una confirmación por escrito de su intención de aplicar el plan de reformas que provocó reticencias en el país.

Finalmente tanto el nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos, como el líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, y el ex primer ministro Yorgos Papandréu enviaron una misiva en este sentido a la Comisión Europea, confirmaron hoy fuentes comunitarias.

Tras la decisión de este martes del Eurogrupo, falta el visto bueno del Fondo Monetario Internacional antes de saber cuando se hará efectiva la ayuda, según las mismas fuentes.

Rescates a Grecia

  • Primer rescate: 110.000 millones de euros. Los países de la zona euro aprobaron en mayo de 2010 un préstamo para Grecia de hasta 110.000 millones de euros para el periodo 2010-2012, del que el Fondo Monetario internacional aportará 30.000 millones. España acordó contribuir con 9.792 millones de euros de los 80.000 millones que aportarán los países de la eurozona. A medida que Grecia ha ido cumpliendo con las exigencias de la Unión Europea (reducir el déficit, controlar la deuda pública, etc.), se han ido desbloqueando diferentes tramos de la ayuda, de la que Grecia ha recibido hasta el momento más de 70.000 millones.
  • Segundo rescate: 158.000 millones de euros. El segundo programa de rescate para Grecia prometido por los líderes de los principales paíse de la zona euro ascenderá a unos 109.000 millones de euros (entre la eurozona y el FMI), a los que se suman unos 49.000 millones del sector privado. En total, 158.000 millones. Sin embargo, este segundo paquete de ayuda a Grecia no entrará en funcionamiento hasta que se termine el dinero del primero, es decir, a finales de 2012.

Rescate de Irlanda

Por otra parte, los  ministros de Economía y Finanzas de la zona euro aprobaron entregar a Irlanda el cuarto tramo del paquete de asistencia financiera a este país.

Juncker señaló en rueda de prensa que el cuarto tramo de ayuda a Irlanda ascenderá a 8.500 millones, de los que 4.200 procederán de la Unión Europea, 500 de Reino Unido y 3.800 millones del Fondo Monetario Internacional.

Las cifras facilitadas por Juncker divergen de las que habían facilitado durante el encuentro de este martes fuentes comunitarias, que aseguraban que se trataba de un tramo de 11.500 millones de euros tal y como estaba previsto en el programa de rescate a Irlanda.

La decisión fue adoptada después de que los supervisores internacionales confirmasen en una misión sobre el terreno que Irlanda está cumpliendo con el programa de reformas exigido a cambio del rescate.

Según esta última revisión de la troika, que tuvo lugar a finales de octubre, Irlanda sigue aplicando de manera "sólida" los requisitos incluidos en el programa de ayuda, que asciende a un total de 85.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento