Un estudio revela que apostar por las mejoras tecnológicas conseguiría un ahorro energético adicional del 20% en 2030

El estudio realizado por 'Economics for Energy' --entidad de la que forma parte el profesor de la Universidade de Vigo Xavier Labandeira, que es uno de sus directores-- revela que apostar por las mejoras tecnológicas conseguiría un ahorro energético extra del 20 por ciento en 2030.
Vigo Foto Estudio Energia
Vigo Foto Estudio Energia
EP
Vigo Foto Estudio Energia

El estudio realizado por 'Economics for Energy' —entidad de la que forma parte el profesor de la Universidade de Vigo Xavier Labandeira, que es uno de sus directores— revela que apostar por las mejoras tecnológicas conseguiría un ahorro energético extra del 20 por ciento en 2030.

Este estudio, titulado 'Potencial económico de reducción de la demanda de energía en España', realiza una estimación de los potenciales y de lo que cuesta conseguir una rebaja en la demanda de la energía a nivel estatal. Sus resultados manifiestan que, sin aplicar medidas adicionales, en 2030 el consumo de energía se estabilizaría cerca de los niveles de 2010, lo que supondría una reducción de un 26 por ciento de la demanda prevista.

Sin embargo, defiende que si se hace una apuesta más agresiva por tecnologías eficientes y por políticas de implantación conseguiría una disminución adicional del 20 por ciento sobre lo esperado para dentro de dos décadas, algo que se situaría por encima de los ambiciosos objetivos de la UE.

En el informe, los expertos recomiendan enfocar las políticas de concienciación hacia una mayor penetración de las energías renovables en el sector eléctrico, una reducción del consumo en los vehículos potenciando los híbridos y mejorando los convencionales, favorecer un cambio hacia el ferrocarril y mejorar la climatización de los edificios con calderas eficientes y bombas de calor. En el plano tecnológico, consideran esencial realizar un esfuerzo adicional en I+D para abaratar costes.

Por otra parte, el informe también alude a la existencia de medidas con costes negativos que imponen barreras no económicas al desarrollo del potencial y que deberían afrontarse con las medidas adecuadas. A ese respecto, los expertos de 'Economics for Energy' consideran que las subvenciones generalistas a la inversión sólo mejoran la rentabilidad económica "sin resolver problemas como los altos costes de transacción o las barreras no económicas". También estiman que la fiscalidad, aunque corrige el efecto sobre el precio de la energía, tampoco permite solucionar el problema.

Así, proponen alternativas como acuerdos voluntarios, la simplificación de procesos administrativos o el uso de medidas directas bien focalizadas, entre otras. En todo caso, indican que este campo está aún sin explorar y las experiencias internacionales son limitadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento