Fecyt presenta una plataforma digital para reforzar la comunicación entre redes de divulgación científica

La Federación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), ha presentado en Valladolid una nueva plataforma digital destinada a reforzar la comunicación entre redes de divulgación científica como un "punto de encuentro virtual".
Museo de la Ciencia de Valladolid
Museo de la Ciencia de Valladolid
EUROPA PRESS
Museo de la Ciencia de Valladolid

La Federación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), ha presentado en Valladolid una nueva plataforma digital destinada a reforzar la comunicación entre redes de divulgación científica como un "punto de encuentro virtual".

Según han informado los responsables de la plataforma a Europa Press, a través de foros de opinión y chats se recabarán opiniones, intereses, sugerencias e inquietudes de los que día a día trabajan en la comunicación de la ciencia.

En este sentido, en cuanto a las funcionalidades de este nuevo servicio, destaca un directorio con los miembros de cada una de las redes; la posibilidad de compartir eventos, noticias y recursos; una guía de expertos; así como también una unidad de formación y empleo.

La nueva herramienta, que estará disponible online el próximo 12 de diciembre en http://www.comcired.es/, se ha presentado en Valladolid con motivo de la celebración, en el Museo de la Ciencia, de las jornadas 'Comunicar Ciencia en Red' (ComCiRed).

Durante el acto de clausura de ComCiRed, la directora general de Fecyt, Lourdes Arana, ha agradecido a las estructuras de comunicación y divulgación de la ciencia su esfuerzo y les ha animado a seguir trabajando en los retos pendientes convencida de que el conocimiento y el compromiso con la cultura científica "son la mejor arma para luchar contra la crisis".

Asimismo, Arana ha asegurado que, en poco tiempo, el interés por la ciencia y la tecnología aumentará "un 40 por ciento".

Libro blanco ucc+I Y TARACEA

En esta reunión anual también han sido objeto de debate dos nuevas iniciativas puestas en marcha por Fecyt, como son el desarrollo del libro blanco de Unidades de Cultura Científica y de Innovación (UCC+i) y el programa Taracea.

El libro blanco es un documento que define qué es una UCC+i y sus líneas de trabajo, lo que supone un "importante avance" en la consolidación de las unidades como estructuras de intermediación entre la ciencia y la sociedad.

La publicación también define los indicadores de evaluación de las diversas actividades de una UCC+i lo que permitirá iniciar, próximamente, un proceso de registro para aquellas entidades con una UCC+i que cumplan con unos requisitos mínimos.

Por su parte, Taracea es el programa de patrocinio y mecenazgo para proyectos de divulgación científica de Fecyt. Los proyectos recogidos en Taracea son tanto proyectos concebidos por la Fundación, como aquellos que han recibido una ayuda de la Convocatoria pública de ayudas para el fomento de la cultura científica y la innovación.

Para conseguir atraer a nuevos públicos, FECYT se propone promover proyectos de divulgación de mayor envergadura, más innovadores, proyectos atractivos y que consigan un impacto social elevado.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) es una fundación pública que en 2011 cumple su décimo aniversario, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento