Unos 2.100 inmigrantes residentes en Cartagena no han renovado este año su inscripción

La Oficina Municipal de Estadística dará de baja a los extranjeros no comunitarios que no actualicen sus datos
Inmigrantes Renuevan Su Inscripción En El Padrón
Inmigrantes Renuevan Su Inscripción En El Padrón
AYUNTAMIENTO CARRTAGENA
Inmigrantes Renuevan Su Inscripción En El Padrón

La Oficina Municipal de Estadística y Población ha requerido a unos 2.100 extranjeros no comunitarios residentes en Cartagena para que, antes de que finalice 2011, formalicen su renovación en la Inscripción Padronal, trámite que deben realizar cada dos años y requisito indispensable para permanecer empadronados, ya que, de lo contrario, se produce su caducidad y se les da de baja.

Con esta actuación, el Ayuntamiento trata de controlar los movimientos de población que se producen en el municipio, notificándole a los inmigrantes extracomunitarios censados en Cartagena que se acerca la fecha de renovación, primero por correo ordinario, luego de nuevo por carta pero con acuse de recibo y, finalmente, si no responden, publicándolo en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y en el Tablón de Anuncios municipal.

Este proceso dura unos seis meses, aunque la cifra final de bajas por caducidad puede variar ya que, algunos de estos inmigrantes vuelven a darse de alta unos meses después, siendo en torno al 20 por ciento los no comunitarios dados de baja, los que se recuperan.

Por nacionalidades, la mayoría de estas bajas, algo más de la mitad, son de marroquíes, seguidos de ecuatorianos, bolivianos, ucranianos, paraguayos y brasileños.

En cuanto a los extranjeros procedentes de países extracomunitarios que se han dado de alta en 2011 en el Padrón Municipal, a fecha de hoy alcanzan los 675, procedentes en su mayoría de Marruecos (254 inscritos) y Sudamérica (Paraguay, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil), además de India, Ucrania o China.

Los ecuatorianos se nacionalizan

Entre los datos que maneja la Oficina Municipal de Estadística, se puede observar que la mayor parte de los inmigrantes que se han dado de alta en el Padrón de Habitantes de Cartagena en los últimos años proceden de Marruecos y de Ecuador, cifras que en 2009 alcanzan las 754 altas de marroquíes y 88 de ecuatorianos, y en 2010 han sido 393 altas de marroquíes y 42 de ecuatorianos.

Lo curioso es que, a pesar de la tendencia ascendente, principalmente en el número de marroquíes censados en el municipio, que en la actualidad alcanza los 13.898, el número de ecuatorianos se ha reducido, ha pasado de 4.012 en 2010 a 3.386 este año, y no porque se hayan dado de baja para volver a su país de origen, sino porque han solicitado y adquirido la nacionalidad española y, por tanto, ya no figuran en el Padrón como extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento