UPyD considera que el de Educación "consolida para el próximo año los recortes que ya se aplican"

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado la "reducción" del presupuesto de Educación para 2012, presentado este martes en la Asamblea Regional por el consejero, Constantino Sotoca.
Sánchez
Sánchez
EUROPA PRESS
Sánchez

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado la "reducción" del presupuesto de Educación para 2012, presentado este martes en la Asamblea Regional por el consejero, Constantino Sotoca.

Así, Sánchez ha lamentado que el Gobierno regional "esté emitiendo

continuamente su discurso de que no hay recortes, cuando en realidad no es que se planteen para 2012 en el Presupuesto, sino que ya se están padeciendo durante este año".

En este sentido, ha denunciado la situación de "precariedad" en la que ya se encuentran los centros educativos que "aún no han recibido más de la mitad de su dotación económica para el año 2011, lo que les está llevando a tener dificultades para cuestiones básicas como luz o material fungible".

Del mismo modo, ha criticado "los retrasos en los pagos al transporte escolar, en la entrega del bono libro o la supresión de becas de comedor escolar, lo que afecta directamente a las familias y a la actividad diaria de los escolares".

Por ello, considera "muy negativo" para la escuela pública y para la Región el hecho de que los presupuestos "incidan en mantener esos recortes al reducirse los gastos de funcionamiento de Primaria y ESO en un 14 por ciento y de FP en un 1,5 por ciento, disminuyendo también las partidas de becas de comedor y transporte en otro 10 por ciento, que se suma a lo que ya se han reducido esos capítulos durante este año".

Y es que, a su juicio, las inversiones en Educación "deben ser consideradas estratégicas y mantenerse porque son vitales para contribuir a cambiar lo modelos productivos y para asegurar la cohesión".

Además, ha recordado, "no podemos olvidar que la Región de Murcia tiene una tasa muy elevada de abandono escolar y fracaso escolar, por lo que los recortes son aquí doblemente negativos".

Para finalizar, Rafael Sánchez ha recordado que UPyD "ha defendido en su programa electoral para las pasadas elecciones generales el incremento de la inversión en Educación e Investigación hasta alcanzar la media de los países europeos más avanzados, en torno al 6 por ciento del PIB, garantizado mediante una Ley de Financiación de la Enseñanza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento