La Generalitat catalana defiende su "competencia exclusiva" en convocar consultas populares

  • No pone fecha a la que quiere hacer sobre la financiación catalana.
  • Está a la espera de cómo se posiciona el PSC en el próximo congreso.
Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán.
Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán.
EP
Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán.

La Generalitat catalana ha reivindicado este lunes sus planes de convocar una consulta popular sobre la financiación catalana, ya que tiene "competencia exclusiva" en cualquier caso, tenga o no el aval del Estado.

Así lo ha manifestado el portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Execuitiu, y no ha puesto fecha a la celebración de esta consulta, entre otros motivos porque se está a la espera de cómo se posiciona el PSC. El Govern opta por esperar a que los socialistas catalanes celebren su congreso, que harán entre el 16 y el 18 de diciembre, ya que obligarles a posicionarlos ahora "serían ganas de hacer la zancadilla".

Amplia mayoría

Homs se ha mostrado convencido de que, si se convoca una consulta popular a los catalanes para pedirles si están de acuerdo con un nuevo modelo de financiación que les equipare a las autonomías forales, las tesis del Govern ganarán por goleada.

"Habrá un gran apoyo de la ciudadanía de Cataluña si se acaba planteando la consulta. Si algo se identifica claramente es que estamos en una situación de pagar en exceso" al Estado, ha indicado. Homs también ha indicado que, si finalmente se hace esta pregunta a la ciudadanía, se trataría de una cuestión mucho más fácil de contestar que la reforma del Estatut, refrendada en 2006, que era un tema "más difuso".

Lograr sumar a PP y PSC

El portavoz del Govern se ha esforzado en señalar que por ahora no hay ninguna fecha para celebrar esta eventual consulta. Ha recordado que, en el Debate de Política General, CiU y ERC votaron a favor de una resolución que apoyaba la consulta, pero no se ponía fecha, y ha augurado que habrá entente con los republicanos: "Nos pusimos de acuerdo y juntos decidiremos la oportunidad y el momento de hacer una consulta que tiene sentido".

Homs también ha señalado que el Govern y CiU pondrán todo su empeño en lograr que PP y PSC se sumen a la demanda de una financiación equiparable al concierto económico, que ya secundan la federación nacionalista, los republicanos e ICV-EUiA.

El portavoz del Govern ha restado importancia al hecho de que el acuerdo de financiación vigente entre el Estado y las autonomías de régimen común, se establezca que el pacto debe revisarse en 2013. Homs ha recordado que una ley como el Estatut establecía que la nueva financiación catalana debía entrar en vigor en verano de 2008 y el acuerdo llegó un año más tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento