Cruz Roja atiende a 87 personas en Valladolid mediante el programa domiciliario de VIH/SIDA

En la provincia de Valladolid, Cruz Roja trabaja con el colectivo de personas enfermas de VIH/SIDA mediante el proyecto de Atención domiciliaria en el que se están atendiendo a 87 personas.

En la provincia de Valladolid, Cruz Roja trabaja con el colectivo de personas enfermas de VIH/SIDA mediante el proyecto de Atención domiciliaria en el que se están atendiendo a 87 personas.

Con motivo de la celebración este jueves, 1 de diciembre, del Día Internacional de lucha contra esta enfermedad, el responsable de los Programas de Drogas y VIH/ SIDA de la Institución en Valladolid, Antonio Marcos, ha afirmado que "este programa pretende contribuir al bienestar de estas personas, acortando los periodos de estancia en el hospital, ofreciendo un control sanitario de la enfermedad, apoyo psicológico y asistencia social, para que pueden continuar en su entorno habitual".

Tres décadas después del primer diagnóstico del VIH, Cruz Roja ha destacado que sigue trabajando para evitar prácticas de riesgo y actitudes discriminatorias hacia las personas que viven con VIH.

Cruz Roja Juventud desarrolla, además, acciones dirigidas a la prevención de conductas de riesgo y a la promoción de hábitos saludables entre población infantil y juvenil a través de talleres informativo-formativos y retoma la campaña 'Ante la duda ¡Infórmate! y actúa'. En Valladolid, el jueves, día 1, instalará un stand informativo donde se distribuirá material divulgativo en la Plaza de España de 17.00 a 20.00 horas.

El coordinador de la Campaña de Cruz Roja Juventud, Rubén Gallegos, ha explicado que "el objetivo de esta campaña es abordar la prevención de la transmisión del VIH y generar un clima de respecto y aceptación social de las personas que viven con el VIH y sida". Además, la sección juvenil de Cruz Roja realizará esta campaña en las localidades de Laguna de Duero, Peñafiel y Tudela de Duero.

Una de las herramientas para fomentar actitudes de responsabilidad y evitar conductas de riesgo, además de ofrecer pautas de actuación y recursos, ha sido el teléfono de atención gratuito 900 111 000. A través de este servicio, puesto en marcha por Cruz Roja Española en 2005, se atienden, de forma anónima y confidencial, las consultas de la población relacionadas con la infección por VIH.

Está gestionado por personal especializado y cuenta con la financiación del Plan Nacional sobre el Sida. Dispone también de un correo electrónico de consulta (informacionvih@cruzroja.es).

Desde la creación de este servicio se han recibido más de 130.000 llamadas en toda España y se han contestado más de 3.000 consultas por correo electrónico. La mitad de las consultas están relacionadas con prácticas sexuales, principalmente heterosexuales, y la información solicitada con más frecuencia hace referencia a las vías de transmisión y a la prueba del VIH.

A lo largo de 2011 se ha llevado a cabo un proyecto de ampliación del Servicio para incorporar nuevos recursos tecnológicos de información y comunicación como por ejemplo la presencia en las redes sociales o la posibilidad de realizar consultas on line a través de un chat especializado. Este proyecto ha transformado el Servicio de Atención telefónica en un auténtico Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH.

En este contexto de comunicación interactiva, se ha puesto en marcha, a través de la página de Facebook del Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH, la dinámica 'En positivo: 30 años, 30 palabras', que conmemora los 30 años transcurridos desde el inicio de la epidemia mediante la elección de treinta palabras positivas que formarán parte de una imagen sensibilizadora que se publicará el mismo día 1 de diciembre.

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