"En un curso de la universidad me regalaron un manual del juego de rol de Alatriste"

Alumnos en un aula universitaria.
Alumnos en un aula universitaria.
ARCHIVO
Alumnos en un aula universitaria.

Escondidos entre la oferta formativa de las universidades españolas se encuentran, en ocasiones, cursos, posgrados o seminarios de contenido dudoso o bien de carácter original, tanto en sus programas como en sus enunciados.

La cancelación de dos de estos cursos en los últimos días, en las universidades de Girona y Granada, ha vuelto a poner sobre la mesa la efectividad de los mecanismos de control de las materias que se imparten en estos centros educativos y el límite de las mismas. Los lectores y usuarios de 20minutos.es han comenzado a enviar a la redacción sus experiencias personales:

Alfongj explica que realizó en la Universidad Carlos III de Madrid un curso titulado Soluciones para la crisis actual de los museos. "'Cateó' más de la mitad de la clase, cosa que no ocurre ni en Álgebra", explica, añadiendo que el temario "no estaba nada organizado" y que lo hizo mientras estudiaba "la carrera de Ingeniería informática". Le daban dos créditos.

Por otro lado, dice que en el mismo centro se imparte un curso de Literatura Erótica, "que iba a cursar un amigo mío estudiando Ingeniería Industrial" y otro de Espionaje y Servicios Secretos. Por su parte, R.S. comenta que fue a un curso en la Universidad de Salamanca llamado Evolución, historia y sociología de los juegos de rol en el que le regalaron "un manual del juego de rol de Alatriste".

En la Facultad de Enfermería de Cartagena, cuenta L.H., "se impartieron enseñanzas de dudoso contenido obligatorio", concretamente en el programa de la asignatura Ética, Bioética y Legislación. Se trataba, añade, de una "asunción de dogmas, todos recitando letanías de memorieta".

L.H. destaca varias frases del contenido de la materia, como "¿Por qué vidas humanas así tratadas? Porque la vida ha pasado de ser un Don a considerarse un derecho, que cojo o destruyo según mis deseos" o "La fecundación artificial es un negocio que produce muchísimo dinero". Sobre la eutanasia destaca otra: "Solo el Creador es dueño absoluto de esta decisión", tomada de un informe que los alumnos debían estudiar elaborado por la Universidad Católica de Valencia.

Por ultimo, F.F. nos remite a su blog La lista de la vergüenza, que edita "en colaboración con la asociación Círculo Escéptico", en el que pueden encontrarse casos similares a los relatados, "o incluso peores", explica. Si has visto o asistido a algún curso original, extraño o de dudoso contenido en tu universidad, mándanos tu historia a zona20@20minutos.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento