El Parlament rechaza las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos y continúa su tramitación

El pleno del Parlament ha rechazado las enmiendas a la totalidad que han presentado los grupos de la oposición del PSIB-PSOE y PSM-IV-EXM para devolver el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad de las Islas Baleares para 2012, el cual continuará su tramitación parlamentaria y se aprobará previsiblemente a finales de diciembre.

El pleno del Parlament ha rechazado las enmiendas a la totalidad que han presentado los grupos de la oposición del PSIB-PSOE y PSM-IV-EXM para devolver el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad de las Islas Baleares para 2012, el cual continuará su tramitación parlamentaria y se aprobará previsiblemente a finales de diciembre.

Tanto el PSIB-PSOE como el PSM-IV-ExM habían presentado sendas enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos al entender que las cuentas presentadas por el Govern no responden a las necesidades de los ciudadanos en materias como las de sanidad, educación y servicios sociales, al tiempo que también consideran que no proponen medidas para reactivar la economía.

Durante la presentación de los Presupuestos -cuya cuantía global de 3.674.902 euros ha sido aprobada este martes-, el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha defendido que las cuentas elaboradas persiguen aplicar criterios de austeridad, reducir el déficit y lograr el equilibrio presupuestario como premisa para recuperar la confianza de los mercados financieros, la competitividad empresarial y el crecimiento económico.

"Ha llegado el momento de hacer un cambio radical de política", ha subrayado Aguiló, quien ha defendido que el actual Govern se alejará de la política de recurrir al déficit y aumentar el endeudamiento del anterior Ejecutivo para tratar de recuperar el equilibrio presupuestario. Así, ha incidido en que el proyecto de presupuestos no sólo atiende "las dificultades" económicas de la comunidad, sino que también trata de modificar "problemas estructurales" para tratar de conseguir un modelo económico "sostenible".

No obstante, los grupos de la oposición han coincidido al criticar que estos Presupuestos no prevén ninguna medida concreta para reactivar la economía, sino que tan sólo se limitan a reducir la deuda y equilibrar los ingresos y los gastos de la comunidad. En este sentido, la portavoz del Grupo Socialista, Francina Armengol, ha tachado estas cuentas de "decepción monumental" puesto que marcan como "estrellas" a la amortización de la deuda, la reducción del déficit, la austeridad y los recortes, cuando a su parecer deberían de tener un peso más importante las políticas para rebajar las listas de parados.

"Sólo con austeridad no saldremos", ha defendido la socialista, quien ha afirmado que "con la excusa de la austeridad" el Govern está "asfixiando" a las empresas y familias de las islas a las que ha dejado de pagar. Asimismo, ha apostado por combatir la crisis desde la "cohesión social" y no "empobreciendo" el estado del bienestar con el recorte de servicios sociales.

En la misma línea se ha expresado la diputada del PSM-IV-ExM Joan Lluïsa Mascaró, quien ha abogado por aplicar políticas para reactivar la economía y generar empleo, "incluso si es a costa de no reducir déficit". Así, ha asegurado que estas cuentas no reflejan una forma "valiente" de hacer unos Presupuestos, sino "temeraria". Asimismo, ha apuntado que su partido no "critica la deuda" cuando ésta se dedica al mantenimiento de los servicios públicos y a crear ocupación.

Por su parte, el vicepresidente económico ha puesto en evidencia las "contradicciones" en las que, a su parecer, incurren los grupos de la oposición, puesto que al tiempo que piden "austeridad" quieren que se incremente el "gasto" público para mantener los servicios. Además, Aguiló ha asegurado que estos Presupuestos son "claramente sociales", puesto que gran parte del mismo se destinará a asuntos sociales (el 80 por ciento del presupuesto de las Conselleries irá a los departamentos de salud, educación y de asuntos sociales), al tiempo que son "sostenibles" ya que tienden al equilibrio presupuestario.

Respecto a las medidas para reactivar la economía que demandan los grupos de la oposición, Aguiló ha destacado que lo que no hará el Govern será apoyarse en la política de subvenciones, sino que deberá ser la ciudadanía la que elija a las empresas más productivas. En esta línea, ha hecho alusión al "problema de competitividad" que padecen todos los sectores económicos de las islas, la cual ha puntualizado que se ve "desvirtuada" por las subvenciones. Por ello, ha apostado por la modernización de las empresas para que sean capaces de generar "valor añadido".

Asimismo, ha precisado que la reducción del déficit -el cual ha señalado que se prevé anular en 2014- y el equilibrio presupuestario son objetivos que cumplen un papel "dinamizador y estabilizador" para generar confianza en los mercados financieros y mejorar el consumo.

Deuda pública

Por otra parte, los grupos de la oposición han apuntado que el Govern critica que el anterior equipo de gobierno recurriera al endeudamiento cuando los próximos presupuestos también prevén incrementar la nueva deuda en 354 millones de euros, que es el máximo legal fijado y que se corresponde con el 1,3 por ciento del PIB de la comunidad.

Así, Armengol ha indicado que el Govern ha presupuestado préstamos de las entidades financieras por valor de más de 900 millones de euros para el próximo año y se ha preguntado si podrá lograrlo teniendo en cuenta que en los cinco meses que lleva al frente de la comunidad tan sólo ha conseguido 100 millones de los bancos. De no ser así, ha apostillado que se originará un "agujero" presupuestario. Además, ha reconocido que el anterior Govern se endeudó, si bien ha puntualizado que lo hizo para mantener las inversiones y los servicios, mientras que el PP lo hará para "pagar a los bancos".

Por su parte, Mascaró ha aseverado que este "cambio de política radical" del que habla el Govern sería más "creíble" si el PP lo hubiera defendido anteriormente, al tiempo que ha recordado que los 'populares' dijeron hasta el final de la pasada legislatura que "se gastaba muy poco".

El vicepresidente económico ha detallado que se ha pasado de más de 630 millones de euros de nuevo endeudamiento a 354 millones el próximo año, y ha destacado que una parte importante de los mismos irán destinados a refinanciar la deuda contraída no sólo con los bancos, sino también con las personas que compraron los 'bonos patrióticos'. Asimismo, ha agregado que la reducción del déficit y de la deuda generará confianza en los mercados financieros. "Si ahora comenzamos a hacer las cosas bien hechas, podremos confiar en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento