El Palacio de Congresos invierte 24 millones de fondos propios en su ampliación tras trece años de actividad

Las obras comenzarán en 2013 y prevén crear un edificio de dos plantas similar al actual y conectado por una pasarela acristalada
Barberá, Salinas Y Vieira Durante La Presentación De La Ampliación
Barberá, Salinas Y Vieira Durante La Presentación De La Ampliación
EUROPA PRESS
Barberá, Salinas Y Vieira Durante La Presentación De La Ampliación

El Palacio de Congresos de Valencia invertirá 24 millones de euros de fondos propios en su ampliación tras trece años de actividad desde su inauguración en julio de 1998 y a partir del éxito que ha alcanzado en este tiempo. Así lo ha explicado este martes el director-gerente de este espacio, José Salinas, que ha destacado que con este proyecto se pretende contribuir a que "avance" y siga ayudando a que la capital valenciana "sea una ciudad referente".

Ha apuntado que desde su puesta en marcha, estas instalaciones han acogido más de 2.000 eventos con 1,5 millones de asistentes y que esto ha tenido "más de 700 millones de euros de impacto económico" para Valencia. Ha subrayado que esta cantidad representa "más de 23 veces lo que supuso la construcción" del recinto, que en 2010 fue reconocido como Mejor Palacio de Congresos del Mundo por la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC).

Salinas ha presidido junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la presentación de la ampliación del Palacio de Congresos bajo el lema 'Sólo el mejor puede ser aún más grande'. La obra, que se prevé que comience en 2013, la llevará a cabo el estudio de arquitectura Foster+Partner, para mantener la misma filosofía que el arquitecto Norman Foster, autor del actual recinto, contempló en su edificación.

Barberá ha precisado que en 2012 se trabajará en el proyecto de ejecución y en las labores previas a ella. Por su lado, el responsable del palacio ha avanzado que la inauguración de las nuevas instalaciones podría celebrarse a finales del verano o en el otoño de 2018, teniendo en cuenta que la obra se desarrollará a lo largo de 18 meses aproximadamente.

José Salinas ha manifestado que su ampliación se ha decidido "a la vista de los resultados" y de "la elevada ocupación" que ha tenido desde su creación y ha considerado que ésta es "viable y oportuna". Ha expuesto que las nuevas infraestructuras permitirán acoger reuniones de tamaño distinto y simultanear encuentros, así como atraer nuevos tipos de eventos para "competir con otras ciudades".

Asimismo, ha resaltado que la ampliación se acometa con fondos del propio Palacio de Congresos, "sin fondos públicos" y ha comentado que es "previsible que desde el primer ejercicio" de ser ésta efectiva "el nivel de ingresos sea superior al de gastos". Ha explicado que para financiar la obra hay "conversaciones abiertas con importantes entidades financieras del país que coordinan un crédito sindicato" que se plantea amortizar en 20 años.

Salinas ha valorado también el impacto que la ampliación tendrá "en la creación de empleo en una doble vertiente", tanto desde el punto de vista turístico como del de creación de la infraestructura. Durante la presentación del proyecto se ha proyectado un video que mostraba la actividad desarrollada por el Palacio de Congresos en sus trece años de historio y que recogía las palabras de Normas Foster destacando el "éxito" de este edificio.

No aceptar la resignación

Tras ello, la alcaldesa de Valencia ha valorado que se pueda presentar un proyecto de ampliación como éste en un momento en el que España "vive una situación económica tan difícil como la actual" y ha opinado que asumir un proyecto como éste para "atraer más visitantes" a la ciudad es "motivo de satisfacción". En este sentido, ha asegurado que ella se niega a "aceptar la resignación de la crisis", que se opone "a paralizar Valencia por la recesión" y que apuesta por "dinamizar la economía a través del turismo".

Se ha mostrado "orgullosa" por los resultados obtenidos por el Palacio de Congresos y ha aseverado que su construcción fue "la primera inversión importante" que tuvo la "suerte" de hacer como responsable del gobierno municipal. Ha considerado que fue "el primer equipamiento importante que inició la transformación de Valencia" y ha valorado que ahora tenga capacidad de autofinanciar su ampliación como consecuencia de "una buena gestión".

Barberá ha defendido que este edificio "continúe siendo motor del turismo de reuniones y de congresos" y ha subrayado su contribución al "crecimiento turístico de Valencia". "Volver a apostar por el Palacio de Congresos es una apuesta segura y supone volver a apostar por el futuro brillante de la ciudad", ha indicado la primera edil, que ha agregado que la ampliación es "una inversión rentable" que "generará un retorno económico que superará con creces" lo invertido sin suponer "desembolso alguno de las arcas municipales".

Durante la presentación, Juan Vieira, socio del estudio de arquitectura Foster+Partner, ha explicado las características del proyecto de ampliación y ha señalado que para este equipo es "un honor" volver a trabajar en la capital valenciana tras trece años. Ha asegurado que el nuevo edificio será "el segundo capítulo de una historia de éxito".

Vieira ha precisado que la ampliación se acometerá en la parte trasera del actual Palacio de Congresos y que se creará una construcción "muy flexible, multiusos y con dos plantas más una intermedia" que se destinará a instalaciones. La planta baja estará conectada al actual palacio con una pasarela acristalada y la segunda podrá dividirse para dar cabida a distintos encuentros. La cubierta será similar a la del edificio original y contemplará también placas fotovoltaicas.

No competencia a feria valencia

Por otro lado, Rita Barberá ha destacado que la apuesta por el Palacio de Congresos "no plantea ningún tipo de competencia desleal" para Feria Valencia y ha resaltado la asistencia del presidente de esta institución ferial, Alberto Catalá, en la presentación de la ampliación. Ha dicho que será una "competencia leal" que beneficiará tanto a la feria como a otros espacios como la Ciudad de las Artes y las Ciencias con el fin de que "los focos de atracción de turistas lo sean para toda la ciudad" y para "mejorar la oferta que tenemos".

Catalá, por su parte, ha comentando a los medios de comunicación tras la presentación que este proyecto es "un anclaje más" en la "espiral hacia arriba" del negocio del turismo de ferias y congresos. Ha valorado que se pueda "trabajar todos juntos" para presentar una oferta conjunta e instalaciones "de calidad". "Es una buena noticia" de "crecimiento y creación de empleo" y "un anclaje en una proyección de una ciudad, para nosotros es sumar, no es restar", ha argumentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento