El 80% del tráfico de correo electrónico es 'spam'

  • En el cuarto trimestre de 2010, una media del 83% de todo el tráfico del correo electrónico en el mundo era 'spam'.
  • Una gran parte de su popularidad se explica por la atractiva proporción entre costes y beneficios que supone el envío de correo basura.
  • Se puede enviar un millón de mensajes por solo 298,9 euros.
Buzón de Hotmail.
Buzón de Hotmail.
Nicole
Buzón de Hotmail.

El 80% del tráfico de correos electrónicos es spam, que va especialmente dirigido a usuarios de banca electrónica, redes sociales y juego online, según indica un informe de G Data en el que se detallan los beneficios económicos que consiguen los cibercriminales con la difusión del correo basura y algunos de los timos más reproducidos.

El correo electrónico se ha convertido en un elemento indispensable de el día a día. Sin embargo, y precisamente por este uso masivo y universal, también se ha convertido en un peligroso cebo con el que los ciberdelincuentes intentan estafar a sus víctimas en busca de toda clase de datos personales, especialmente los vinculados a tarjetas de crédito y cuentas corrientes. Los spammers usan numerosos trucos para engañar a sus víctimas y hacer que muerdan los anzuelos que masivamente les hacen llegar a través de correos.

Con la llegada de momentos del año señalados, como puede ser la Navidad, el volumen de spam aumenta, y por ello las empresas de seguridad informática intentan prevenir a los usuarios con análisis sobre el estado actual del spam.

"En el pasado, los estafadores utilizaban archivos adjuntos infectados; ahora contienen enlaces que, mediante engaños y todo tipo de promesas, conducen a la víctima a sitios web maliciosos. Aunque el número de correos electrónicos considerado como potencialmente peligroso es ingente y no debe subestimarse, la mayoría responden a un patrón similar y cualquiera que esté familiarizado con ellos podría reconocerlos al instante, incluso si el filtro antispam no lo ha hecho previamente", comenta Ralf Benzmüller, responsable de G Data SecurityLabs.

La distribución masiva de spam es una de las actividades más habituales de la economía sumergida utilizada por los ciberdelincuentes. En el cuarto trimestre de 2010, una media del 83% de todo el tráfico del correo electrónico en el mundo era spam, lo que equivale a unos 142.000 millones de correos electrónicos no deseados al día.

Una gran parte de su popularidad se explica por la atractiva proporción entre costes y beneficios. Se puede enviar un millón de mensajes por solo 399 dólares (298,9 euros), según el proveedor de servicio que se elija, aunque también existen ofertas que permiten enviar dos millones de correos electrónicos a mitad de precio.

Asimismo, también se encuentran disponibles listados de direcciones en función del público específico al que vaya dirigido el spam, por ejemplo, de personas aficionadas a los juegos online, de una región geográfica en particular o muchas otras categorías.

El correo basura se envía principalmente a través de botnets. Así, un operador con una pequeña red de unos 20.000 ordenadores zombis y una tasa de dos correos electrónicos por segundo por cada bot activo, puede precisar tan sólo 25 segundos para enviar un millón de correos electrónicos. Según los cálculos de la compañía G Data, el operador de una botnet relativamente pequeña podría ganar unos 57.000 dólares (42.660 euros por cada hora de funcionamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento