'Aprobados del SALUD sin plaza' piden que se respeten los principios de igualdad, capacidad y mérito

Representantes de la 'Plataforma de aprobados del Salud sin plaza' han reclamado esta mañana en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas "el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad" en el acceso al empleo público.

Representantes de la 'Plataforma de aprobados del Salud sin plaza' han reclamado esta mañana en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas "el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad" en el acceso al empleo público.

Esta organización agrupa a los profesionales sanitarios que, tras haber superado la fase de oposición, no consiguieron un puesto fijo al no acumular los méritos suficientes establecidos en el proceso y pactados entre el propio Salud y los sindicatos en la mesa sectorial.

María José Tricas y Beatriz Marín han explicado a los Grupos Parlamentarios el proceso seguido y las reclamaciones que han ido presentando desde 2009 ante el Servicio de Salud, el Justicia de Aragón y las centrales sindicales. "El Justicia consideró que la superación de la fase de oposición es el criterio que permite acreditar de manera más objetiva y transparente el mérito y la capacidad necesarios para acceder a la plaza", ha informado Tricas.

La afectada ha explicado también que García Vicente ofreció dos posibilidades: el reconocimiento de un mayor valor a haber superado el examen o una bolsa preferente.

"El Salud también recibió el informe del Justicia, pero indicó en su respuesta que los procedimientos a través de los cuales se efectúa la selección de personal estatutario temporal son los establecidos previa negociación en la mesa correspondiente", ha relatado Tricas. "Nuestro objetivo hoy es conocer la posición de los Grupos ante nuestra propuesta, que entendemos legítima y ajustada a derecho", ha expuesto la representante de los afectados.

El portavoz del PP en esta Comisión, Ángel Ramón Solana, ha defendido que "el compromiso del anterior Gobierno era de tres oposiciones, y solo se ha hecho una". "De haberlo cumplido, posiblemente estarían solucionados estos problemas", ha comentado. "Apoyamos las reivindicaciones, las transmitiremos y esperamos que cuando se reúna la mesa de negociación sean tomadas en cuenta", ha comentado.

Por su parte, desde el PSOE María Victoria Broto ha comentado que "la oposición ha funcionado perfectamente y no ha habido ningún problema en su desarrollo". "Lo que plantean es la relación entre la fase de concurso y la de oposición. Creo que es razonable y había voluntad sobre trabajar en ello en el anterior Ejecutivo. Sobre el cómo, no podemos hacer nada, podemos tomar iniciativas para que sea la mesa sectorial la que decida el mecanismo", ha explicado la portavoz socialista.

Manuel Blasco ha sido el encargado de defender la postura del PAR ante esta temática, "siempre en debate" como él mismo ha definido. "Sigue sin existir una solución real. Se toman iniciativas por un lado y siguen los descontentos. Parece que todos estamos de acuerdo en solucionarlo, todo el mundo da la razón y es legítima y completamente justa", ha comentado Blasco.

Nieves Ibeas, por parte de CHA, ha defendido que "es de sentido común que se plantee de una vez que las cosas se hagan de otra forma". "Hay un ámbito donde se tiene que referir a todo esto, las mesas de negociación. Es una demanda muy justa", ha comentado.

Desde IU, Patricia Luquin ha calificado de "completamente injusto que gente que han aprobado oposición siguen sin acceder a un puesto de trabajo". "Resulta sorprendente que el aprobar una oposición no sea suficiente mérito y capacidad", ha añadido la portavoz de este Grupo en la Comisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento