Un centro que nació pequeño

El edificio que alberga a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, en el campus de Teatinos, fue pensado para unos 1.000 estudiantes y ha llegado a tener algo más de 3.000 (2.400 en la actualidad).
«El centro nos queda pequeño desde su origen», explica su decano, José Joaquín Quirante.Con este panorama, los alumnos y profesores de Ciencias se han visto obligados a usar el aulario Severo Ochoa para dar parte de sus clases. Y allí van a seguir. Según Quirante, no está previsto hacer ningún edificio anexo nuevo para la facultad, ya que en los últimos años el número de alumnos ha ido descendiendo, al igual que en el resto de la UMA.

«El esfuerzo lo estamos haciendo en mejorar el edificio: la renovación de la instalación eléctrica está casi lista, se han puesto escaleras de incendios... Pedir un inmueble nuevo sería una irresponsabilidad, hay que rentabilizar el que tenemos», afirma el decano.

En su intención está que le concedan la utilización del citado aulario en exclusividad, en lugar de compartirlo con Filosofía y Letras.

Pese a esto, la facultad goza de un gran prestigio, dentro y fuera de España, en lo relativo a la investigación. Además, puede presumir de tener un profesorado joven: la media no supera los 50 años.

Colegio en origen

Ciencias empezó como colegio universitario dependiente de la Universidad de Granada en 1972. Entonces sólo impartía Matemáticas y Química. En 1985 se mudaron a Teatinos, pero las cinco carreras que tienen hoy se completaron hace siete cursos con la llegada de Ciencias Ambientales.

La facultad, en cifras

Nº de alumnos: 2.404.

Nº de profesores: 230.

Titulaciones: 5 en total:

Química.

Matemáticas.

Biología.

Ingeniería Química.

Ciencias Ambientales.

Historia: Tiene las actuales titulaciones desde hace siete cursos.

La opinión de los estudiantes

Miguel Gutiérrez. 24 años. Química.

«Hace falta más dinero para renovar los utensilios que tenemos en los laboratorios, ya que muchos son muy antiguos. Lo bueno es que hay compañerismo y que los profesores dan muchas facilidades a los alumnos cuando éstos quieren colaborar con algún departamento en un proyecto de investigación».

Emilio Mirassou. 23 años. Química.

«Hay que mejorar el catálogo de títulos de la biblioteca, puesto que de algunas asignaturas es escaso. También deberían organizar el calendario de exámenes para que no estén todos siempre tan seguidos. Por suerte, tenemos muchas zonas al aire libre para compartir con los compañeros».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento