Junta instará al nuevo Gobierno de España a que tome medidas contra las CCAA que están conculcando derechos sanitarios

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado este martes que desde el Ejecutivo autonómico van a instar al nuevo Gobierno de España a que "inicie las oportunas acciones legales" contra aquellas comunidades autónomas que, en su opinión, "están conculcando derechos reconocidos a los ciudadanos a lo largo de las diferentes legislaciones".

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado este martes que desde el Ejecutivo autonómico van a instar al nuevo Gobierno de España a que "inicie las oportunas acciones legales" contra aquellas comunidades autónomas que, en su opinión, "están conculcando derechos reconocidos a los ciudadanos a lo largo de las diferentes legislaciones".

En su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno, Montero, que ha hecho un repaso de los "avances" logrados en materia sanitaria los últimos cuatro años en su departamento, ha contrapuesto sus acciones de gobierno como el "despliegue de medidas inéditas a las que estamos asistiendo en los últimos días en algunas comunidades como Cataluña o Murcia, que sólo se pueden ver como un ataque al sistema sanitario público, en el que creemos y venimos trabajando desde hace muchos años en Andalucía".

En concreto, la titular andaluza de Salud ha hecho referencia a la 'voz de alarma' elevada recientemente por el PSOE murciano acerca de que la comunidad que gobierna Ramón Luis Valcárcel (PP) está retirando de forma temporal la tarjeta sanitaria a inmigrantes y parados sin recursos, al ticket moderador en el que está trabajando el Gobierno catalán de Artur Mas o al nuevo anuncio dado a conocer este mismo martes por el conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, acerca de reformar el sistema sanitario español para que los ciudadanos, a partir de un determinado nivel de renta, tengan que contratar obligatoriamente una póliza.

"La retirada de la tarjeta sanitaria a parados o el hecho de incorporar tasas o cobros a la prestación de servicios entendemos que contraviene la normativa estatal y que, por tanto, habrá que instar al nuevo Gobierno de España a que inicie las acciones legales oportunas contra esas comunidades que están conculcando derechos reconocidos a los ciudadanos a lo largo de las diferentes legislaciones".

Montero, quien de hecho ha anuncio que desde su departamento "ya estamos trasladando las primeras iniciativas en este sentido", ha alertado de que este tipo de medidas "rompen" la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), a la par que "lesionan derechos básicos".

Preguntada precisamente por si se puede crear un "frente peligroso" en el sentido de que unas comunidades puedan mantener unas prestaciones que otras no oferten, ha recordado que la cartera de servicios básica para todo el SNS "ha sido un elemento cohesionador a lo largo de los últimos años".

"Ahora estamos asistiendo a un 'concierto' que no tiene una partitura definida y con medidas aisladas que lo que hacen es poner en tela de juicio la prestación de algunos servicios o la exclusión de algunos colectivos", ha reprochado Montero, para quien el "globo sonda lanzado por Cataluña" respecto a la obligación de tener un seguro no es más que implantar "el modelo holandés, un país que hizo un sistema de privatización después de tener uno público, que derivó en que se incrementase en tres puntos el porcentaje de su PIB; es decir, no sólo no produjo un ahorro en la prestaciones de servicios sino que las incrementó".

Legislación estatal

Para Montero, plantear este tipo de modelos son "palabras mayores que habría que hacerlo a través de una legislación estatal y con una discusión serena". Sea como fuere, ya ha avanzado que desde el actual Gobierno de Andalucía "nos vamos a oponer a cualquier tipo de merma en el sistema sanitario, tal y como lo conocemos".

"Es el Estado el que tiene la competencia de la inspección para hacer cumplir la legalidad vigente, por lo que evidentemente corresponde de una parte al Gobierno de España adoptar las medidas oportunas para evitar que estas cuestiones avancen y, de otra, a los diferentes parlamentos autonómicos a desarrollar actuaciones que impidan que se den pasos atrás", ha argumentado.

En Andalucía, ha asegurado, "tenemos el convencimiento de que podemos hacer las cosas de otra manera, desde el modelo público, universal y gratuito, y que tiene vocación de seguir siendo así", ha proseguido.

"el milagro de la salud en andalucía"

De hecho, y frente a los nuevos modelos sanitarios reseñados en esas comunidades autónomas, Montero ha contrapuesto lo que ha denominado como el "milagro de la salud en Andalucía", y que resumido en el "avance de la cirugía robótica, las donaciones y trasplantes, los planes integrales, como el de Cuidados Paliativos, del Dolor, o de Enfermedades Raras; los marcos normativos que nos han hecho posible legislar sobre la 'Muerte Diga', el testamento vital o la investigación con células madre de origen embrionario".

Al hilo de ello, ha aprovechado para recordar la creación en estos últimos años de una red de nuevos hospitales de alta resolución (Chares), "servicios básicos que acercan la salud hasta los ciudadanos como la telemedicina", el aumento de la CMA o la implantación de la receta electrónica "que, sólo en eliminación del papel, ha supuesto un ahorro de tres millones de euros".

Del mismo modo, ha esbozado los avances con los decretos de tiempos máximos para cirugía o consultas al especialista, las iniciativas de parto sin dolor "o que uno de cada diez andaluces haya estrenado un centro sanitario en estos últimos años".

Andalucía, ha concluido, "es la comunidad que más ha incrementado su esperanza de vida desde 2002 a 2007 en 3,6 años, haciéndolo compatible con la llegada de la salud a todos los rincones y sin discriminación. Estamos leyendo ahora noticias de otras comunidades en donde los centros de salud con menos frecuentación se van a cerrar, anteponiendo esa supuesta eficiencia con la equidad del sistema", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento