Los abogados de Fernando Blanco piden que se archive la causa contra él en la Operación Campeón porque "no hay caso"

El exparlamentario asegura que ha contestado "a todas las preguntas" que le plantearon "de una forma satisfactoria"
Fernando Blanco, exdiputado del BNG.
Fernando Blanco, exdiputado del BNG.
Europa Press
Fernando Blanco, exdiputado del BNG.

El exdiputado del BNG Fernando Blanco ha declarado durante unos 45 minutos en el edificio de los juzgados de Lugo ante la jueza que instruye la Operación Campeón, Estela San José, tras lo que sus abogados han avanzado que pedirán que se archive la causa contra él porque "no hay caso".

Fernando Blanco ha tenido que prestar declaración después de que el empresario lucense Jorge Dorribo —principal implicado en la causa— le acusase, supuestamente, de haber recibido compensaciones económicas en trámites de ayudas.

A su salida de los juzgados, que se demoró más de los 45 minutos en los que prestó declaración debido a que fue necesario traducir su testimonio al castellano, sus abogados han mantenido que "no hay caso", por lo que han pedido que "se archive la causa".

Sobre las 10.00 horas llegó al Palacio de Justicia de Lugo Fernando Blanco, acompañado por sus abogados, Evaristo Nogueira y Xoán Antón Pérez-Lema. Sobre las 11.00 hora entraron en el despacho de la jueza del Juzgado de Instrucción número 3, que interrogó a Blanco por espacio de 45 minutos.

"El tiempo que tardamos a mayores fue por la traducción al gallego", ha manifestado el exparlamentario nacionalista, en declaraciones a los medios, a la salida del juzgado, que tuvo lugar sobre las 14.00 horas.

Fernando Blanco ha criticado que su comparecencia ante la jueza de la Operación Campeón "se produce en una clara indefensión porque no se levantó el secreto de sumario".

Contestó a todo

"Aún así -añadió- declaré, como también renuncié al aforamiento, es decir al privilegio que tenía, para que cuanto antes se pudiera aclarar esta situación, cuestión que hice hoy contestando a todas las preguntas que me plantearon de una forma satisfactoria", ha afirmado.

Blanco ha asegurado, tras prestar declaración, que se encontraba "tranquilo, contento y satisfecho de haber declarado". "Aunque efectivamente el levantamiento del secreto de sumario no permitiría esta situación de indefensión que hoy se produce", ha lamentado. "No podemos hablar de ese tema", han añadido sus letrados al ser preguntado sobre qué se le imputa.

No obstante, Pérez-Lema, amparándose en la declaración, mantuvo que "no hay caso". "Vamos a pedir de inmediato el archivo y el sobreseimiento", ha recalcado el letrado.

"clara indefensión"

Por su parte, Evaristo Nogueira ha protestado por la "clara indefensión" en que se encuentra su patrocinado, "al estar las actuaciones en secreto de sumario".

Con respecto a las respuestas de Blanco en el interrogatorio, se ha limitado a poner de manifiesto que fueron "muy claras y muy concretas". "A partir de ahora hay que pensar que Fernando Blanco tiene que salir de este procedimiento. Sufrió la pena del banquillo durante todos estos meses y, por lo tanto, también tiene derecho a ser resarcido de esta situación", ha señalado Nogueira.

Secreto de sumario

Pérez-Lema ha recordado también que, han "presentado recurso de apelación ante el auto que prorrogó el secreto del sumario", que al menos permanecerá así hasta el 7 de diciembre, a la espera de lo que decida Estela San José Asensio.

"La defensa espera ya el levantamiento, y esperamos que de aquí a muy pocos días debería de darse ese archivo y sobreseimiento, porque insistimos, no hay caso", ha recalcado el que fuera secretario xeral de Relacións Institucionais en el gobierno bipartito.

Preguntado sobre si veía algún "indicio" que motivará la declaración de Fernando Blanco, se ha mostrado tajante al afirmar: "cero sobre cero". Además, cuestionado si hubo alguna pregunta relacionada con el ministro en funciones de Fomento, José Blanco, también vinculado por Dorribo, insistieron en que no iban a decir "nada" sobre el contenido de la declaración.

Finalmente, Pérez-Lema se ha quejado del retraso en la traducción y de "lo difícil que es en este país utilizar los derechos lingüísticos". "El gallego, en el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, no por culpa de la jueza, en la organización judicial de Lugo fue tratado hoy como una lengua extranjera", ha sentenciado el letrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento