Euskadi defiende en nombre de CCAA que UE tiene "papel muy importante" para erradicar "el juego sucio" en el deporte

La consejera vasca de Cultura, Juventud y Deportes, Blanca Urgell, defenderá este martes en Bruselas en nombre del conjunto de las Comunidades Autónomas españolas que la Unión Europea tiene "un papel muy importante" que desempeñar a la hora de promover el buen gobierno en el deporte y para erradicar "el juego sucio" en este ámbito.

La consejera vasca de Cultura, Juventud y Deportes, Blanca Urgell, defenderá este martes en Bruselas en nombre del conjunto de las Comunidades Autónomas españolas que la Unión Europea tiene "un papel muy importante" que desempeñar a la hora de promover el buen gobierno en el deporte y para erradicar "el juego sucio" en este ámbito.

"Queremos expresar nuestro convencimiento de que Europa tiene un papel muy importante que jugar en este tema", ha explicado en declaraciones a la prensa para explicar la "posición común" consensuada de todas las Comunidades Autónomas que defenderá Euskadi.

Urgell ha reconocido que es un "honor" para Euskadi convertirse en la primera comunidad autónoma que defenderá la postura de todas ellas en un Consejo de ministros dedicado a Deportes, que desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa pasa a ser una competencia compartida entre la UE y los Estados miembros. "Antes del Tratado de Lisboa no se había hablado de este tema nunca. No era competencia todavía europea", ha recordado.

"Teniendo en cuenta lo importante que es en materia social e incluso personal el deporte, nos parece que es muy importante que se trabaje también desde Europa esta materia y eso es lo que hemos venido a hacer hoy", ha explicado la consejera, que ha recordado que la UE y los Veintisiete apenas están "empezando a trabajar en la línea de ver cómo se puede eliminar" desde la UE actos "ilícitos que supongan trampa" en el deporte como el amaño de partidos.

Por ello, en nombre de las CCAA, Urgell defenderá ante los Veintisiete "la necesidad de incidir en la dimensión social y humana del deporte" y "promover una buena gestión basada en los valores fundamentales del deporte que suponga que las actividades deportivas sean democráticas, éticas, eficientes y responsables".

Asimismo, subrayará la necesidad de "poner en marcha iniciativas para apoyar al movimiento deportivo en la implementación de prácticas de buena gobernanza orientadas a la prevención, control y sanción de actos contrarios a la buena gestión" e incidirá en el "papel clave" de la UE en este ámbito, junto a los Gobiernos regionales.

Urgell también defenderá que es "fundamental" impulsar un "diálogo constante" entre todos los agentes deportivos, públicos y privados, "para lograr la buena gobernanza" y "ser más rotundos en la lucha contra todo tipo de corrupción deportiva" y la necesidad de "contar con unos principios de buena gestión en el deporte", que debería elaborar un grupo de alto nivel de expertos para avanzar en este objetivo.

Las CCAA comparten la visión de Polonia, que este semestre ejerce la presidencia semestral de la UE, para "conseguir un deporte guiado por principios éticos que destierren todo tipo de prácticas ventajistas e ilícitas".

El Gobierno español, que estará representado por el embajador permanente adjunto de España ante la UE, Pascual Marco Martínez, defiende junto con países como Austria la posibilidad de que se regule las prácticas deportivas ilícitas como el amaño de partidos desde las administraciones públicas, mientras que los países nórdicos, especialmente Suecia, defienden que sean organizaciones deportivas como la FIFA las únicas competentes para regular estas cuestiones, según han informado fuentes diplomáticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento