Los niños gallegos se vacunan demasiado tarde contra la varicela

La enfermedad suele aparecer antes de los cinco años, pero no se vacuna hasta los 12. En 2004 se detectaron 12.900 contagios.
Los niños son sensibles al virus de la varicela desde los 12 meses de vida, pero el calendario oficial de vacunas de Galicia no establece la vacuna contra esta enfermedad hasta los 12 años. Así, miles de niños gallegos, la mayoría menores de cinco años, se contagian del virus de las pústulas cada año.La varicela, que suele ser benigna, a veces se complica, y en Galicia los casos que acaban en el hospital son cada vez más frecuentes. Entre 2000 y 2004 se produjeron una media de 87 ingresos hospitalarios al año por esta enfermedad, casi el doble que en el periodo 1995-1999, cuando había 48 ingresos anuales de media.

Los que tienen más probabilidad de acabar en el hospital son, de nuevo, los chavales menores de cinco años. Para evitar estos casos y reducir la incidencia de la enfermedad, los pediatras aconsejan adelantar la vacunación contra la varicela a partir de los 12 meses.

Vacunar a quienes ya tienen 12 años, tal como sucede ahora, sólo sirve para inmunizar a quienes no se contagiaron de niños, ya que contraer la varicela de adulto conlleva más riesgo y puede llegar a ser mortal.

Sobre el virus

Sólo para nosotros: La varicela sólo la padece y transmite el ser humano.

Muy contagioso: La única manera de eludirlo es evitar el contacto con los enfermos. Complicado, pues desde que cogen el virus hasta que lo manifiestan pueden pasar 20 días.

En 2006 puede haber más casos

Si la varicela sigue la evolución de los últimos años, en 2006 este virus tendrá mucha incidencia en Galicia. Hasta ahora, aquí los casos de varicela se disparan en los años pares, en los que llega a doblarse el número de contagios. En 2004, el departamento de vigilancia epidemiológica del Sergas detectó 12.942 casos en la comunidad. En 2005 hubo 5.157. Las épocas en las que se producen los picos de contagios y hospitalizaciones por varicela son primavera y verano, principalmente en los meses de mayo, junio y julio. El año pasado se pusieron aquí 5.886 vacunas, el 65% fuera del calendario oficial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento