Galicia designa a sus senadores autonómicos con 2 votos en blanco en las filas de los grupos que los apoyan

Jiménez Morán y García defienden una reforma de la Cámara Alta y se muestran dispuestos a dar cuentas en el Parlamento gallego
Senadores
Senadores
EP/REMITIDO
Senadores

Galicia ha nombrado a sus senadores por designación autonómica, los populares José Manuel Romay Beccaría, y Juan Jiménez Morán —alcalde de Verín— y el socialista Pablo García —secretario de Organización del PSdeG—, que reciben el mandato del Parlamento con 61 votos a favor y 13 en blanco, lo que implica, además de los 11 en blanco del BNG, otros dos sufragios entre las filas de los grupos que han apoyado sus candidaturas —populares y socialistas—.

Esta elección se ha producido en un pleno extraordinario, tal y como prevé la normativa, y tras la votación en urna que garantiza el secreto de sufragio a sus señorías. Previamente, también fue elegido, en sesión extraordinaria, el periodista Luis de la Matta como miembro del consejo de administración de la CRTVG por el PPdeG, del que es jefe de prensa.

Tras la votación, Jiménez Morán y Pablo García, que se encontraban en las bancadas del público siguiendo el pleno, afirmaron su disposición a que se inicie una reforma de la Cámara Alta, así como han asegurado que están dispuestos a comparecer cuando termine la legislatura para dar cuenta de su trabajo.

Así, en declaraciones a los medios en los pasillos del Pazo do Hórreo, Jiménez Morán ha asegurado que inicia esta etapa "con mucha ilusión", y con el reto de realizar una tarea "distinta" a la que desempeña como alcalde.

Del mismo modo acoge el cargo el socialista Pablo García. "Afronto con mucha ilusión, mucha responsabilidad y mucho orgullo de representar al Parlamento gallego en el Senado", ha manifestado en declaraciones a los medios, al tiempo que ha evidenciado que se trata de una "etapa distinta", ahora en la oposición.

Reforma cámara

Ambos senadores coincidieron en la necesidad de reformar la Cámara Alta. A este respecto, Jiménez Morán ha abogado por "alguna transformación" en cuanto a reforzar su carácter territorial, es decir, que sea la primera cámara en la que se dé lectura a asuntos autonómicos. "Tiempo hay suficiente para esa reforma", ha indicado.

Por su parte, el senador socialista ha recordado que su formación política ya se ha mostrado a favor de un cambio en la Cámara Alta, ante lo que ha reafirmado su apuesta por ello.

Así las cosas, los dos aseguraron que su misión será "defender los intereses de Galicia", por encima de los partidarios. "Nosotros vamos a defender los intereses de Galicia no los del partido", ha aclarado Jiménez Morán, mientras que García aseguró que priorizará esos mismos intereses "por encima de todo".

Comparecer en el parlamento

Después de que al final de esta legislatura el senador nacionalista por designación autonómica, Xosé Manuel Pérez Bouza, pidiese comparecer en la Cámara gallega para informar de su trabajo en el Senado, lo cual fue denegado por no estar explícitamente recogida esta fórmula en el reglamento del Parlamento, los recién elegidos senadores por el hemiciclo han afirmado que estarían dispuestos a dar cuentas.

En este caso, si cualquiera de sus grupos parlamentarios lo piden (al tener más de 15 diputados), sí se podría producir esta comparecencia en la Cámara.

"Sí estaría dispuesto a dar cuenta de mi trabajo, por supuesto", ha respondido Jiménez Morán preguntado al respecto. "Por supuesto, sin problema alguno", ha contestado, por su parte, Pablo García.

Polémica previa

La elección de estos nombres ya estuvo precedida de polémica en días pasados, cuando diputados socialistas se desmarcaron de la propuesta oficial de Pablo García, que ya fue senador en la pasada legislatura, y propusieron al expresidente Emilio Pérez Touriño para ese puesto.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Abel Losada, aseguró que la propuesta de García había sido unánime y el propio candidato afirmó este lunes que desconocía que hubiese malestar por designación para ocupar un escaño por designación autonómica en la Cámara alta.

Por su parte, Jiménez Morán accede al puesto de senador por designación autonómica después de que su nombre sonase para ir en las listas de la provincia, lo que finalmente no ha ocurrido, un extremo que voces del partido achacan al 'veto' del sector fiel al presidente provincial, José Manuel Baltar Blanco.

De hecho, Jiménez Morán, con el respaldo de la cúpula autonómica del PPdeG, se enfrentó a Baltar Blanco en el Congreso del PP ourensano en el que éste logró hacerse con las riendas del partido en la provincia, sustituyendo a su padre y presidente de la Diputación provincial, José Luis Baltar.

De los primeros en felicitar

Con todo, los dos diputados vinculados a este sector del PP ourensano, el propio Baltar Blanco y Miguel Santalices, fueron de los primeros parlamentarios en felicitar a Jiménez Morán tras ser elegido. Además, se esforzaron en dejar ver su voto, previamente hablado entre ellos, según confirmaron a Europa Press fuentes próximas a ambos parlamentarios.

"Nosotros votamos lo que teníamos que votar", aseguraron cuando subieron del hemiciclo a felicitar al otro popular elegido este martes, en este caso, Luis de la Matta, para el consejo de administración de la CRTVG.

Además, la propia diputada Isabel García Pacín confirmó a Europa Press que prestó el bolígrafo a Miguel Santalices, que se lo habría pedido, precisamente, para hacer ver que marcaba las cruces de los senadores y evitar cualquier suspicacia al respecto. Por su parte, Baltar Blanco habría enseñado su papeleta a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ya que él ocupa la Vicepresidencia Primera en la Mesa.

Elección crtvg

Por su parte, Luis de la Matta salió elegido con 71 votos a favor y tres en blanco como miembro del consejo de administración de la CRTVG. La consigna de las tres formaciones era la de apoyar la candidatura, pese a que hubo tres sufragios de abstención, mientras que el nacionalista Manuel Parga Núñez justificó su ausencia en los plenos de este martes.

Precisamente, el jefe de prensa del PPdeG ocupará la vacante que deja ahora el alcalde de Verín (Ourense), de forma que el consejo de administración del ente público gana un nuevo profesional de la comunicación y supone el sexto.

Licenciado en Ciencias de la Información y diplomado en Comunicación Audiovisual, en su currículo profesional figura haber trabajado en los diarios 'ABC' y 'El Mundo' antes de llegar al equipo de comunicación del PP.

Las últimas dos renovaciones en el consejo de administración, contando con la del también jefe de comunicación del BNG, Xosé Mexuto, concuerdan con el espíritu de la nueva ley de la CRTVG, todavía en fase de despliegue, pero en la que se recoge un consejo de administración profesionalizado y libre de cargos políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento