FE CCOO PV exige que la Generalitat aumente la inversión educativa hasta el 7% del PIB

La Federación de Enseñanza de CCOO PV ha presentado este martes una batería de 100 medidas que enviará a la Conselleria de Educación destinadas a acabar con el fracaso y el abandono escolar, entre las que reclama que el Gobierno valenciano apueste por aumentar la inversión educativa para pasar del 4-5% actual a un 7% del PIB. Si ahora, debido a la crisis no puede subir tanto, sí podría ir aumentando hasta alcanzar esa cifra de aquí hasta que acabe la legislatura, ha apuntado.
Miguel Angel Puig, Miguel Angel Vera Y Eduard Cuñat, 100 Medidas FE CCOO PV
Miguel Angel Puig, Miguel Angel Vera Y Eduard Cuñat, 100 Medidas FE CCOO PV
EUROPA PRESS
Miguel Angel Puig, Miguel Angel Vera Y Eduard Cuñat, 100 Medidas FE CCOO PV

La Federación de Enseñanza de

Ccoo pv ha presentado este martes una batería de 100 medidas que enviará a la Conselleria de Educación destinadas a acabar con el fracaso y el abandono escolar, entre las que reclama que el Gobierno valenciano apueste por aumentar la inversión educativa para pasar del 4-5% actual a un 7% del PIB. Si ahora, debido a la crisis no puede subir tanto, sí podría ir aumentando hasta alcanzar esa cifra de aquí hasta que acabe la legislatura, ha apuntado.

Del mismo modo ha hecho hincapié en la necesidad de aumentar las plazas públicas en Educación Infantil de 0 a 3 años, un plan de choque para el primer ciclo de la ESO, atención específica para aquellos que intentan entrar en los ciclos formativos de grado medio y se están quedándo sin plaza, un nuevo mapa de FP que incluya idiomas y nuevas tecnologías, ampliar y diversificar los Programas de Cualificación Profesional Inicial, un modelo de Bachillerato que permita un acceso más flexible a la universidad, y "reconocer" la implicación del profesorado en los programas de atención específica.

Así se plantea en el documento de cien medidas que el sindicato enviará a Educación, después de que el conseller José Císcar, pidiera la colaboración de todo sector para realizar un plan contra el fracaso escolar.

En este sentido, el secretario general de la

Fe ccoo pv, Miguel Ángel Vera, que este martes ha presentado las propuestas junto al secretario de Política Educativa, Miguel Ángel Puig, y el responsable de la Enseñanza Privada-Concertada, Eduard Cuñat, ha exigido a la Administración que tenga en cuenta la representación de cada entidad a la hora de valorar las propuestas que cada una ponga sobre la mesa, y se ha preguntado "cuándo" presentará el conseller su plan.

Por su parte, Puig ha remarcado la importancia de ampliar la red de plazas "públicas" hasta los 3 años, así como la necesidad de "diversificar" los Programas de Cualificación Profesional Inicial que ofrecen "alternativas" a los alumnos y "permiten que se reenganchen al sistema educativo". A su vez, ha reclamado "adecuados servicios de orientación y una especial "atención a la diversidad desde los ciclos de Infantil y Primaria" para que no dependan solo de la "voluntariedad del profesorado", sino que se "reconozca" e "incentive" esta labor.

A su entender, urge un replanteamiento de los ciclos de grado medio que son los que "más posibilidades de laborales tienen después y sin embargo, de los que menos hay" en la Comunitat, ha asegurado. En la misma línea, ha reclamado un segundo plan de FP —"estudios con los que "más fácilmente se encuentra trabajo"—, en los que haya una "verdadera transversalidad" y se actualicen tanto los conocimientos del profesorado como las materias, donde las nuevas tecnologías y los idiomas sean "una realidad".

En el Bachillerato es momento de hacer una "reflexión profunda" para hacer un sistema con "más movilidad a nivel europeo" y fácil acceso a la universidad, mientras en los ciclos de grado superior ha pedido que haya "más vinculación y coordinación" con el mundo empresarial y universitario, emulando el modelo alemán.

Equiparar la docencia conertada a la pública

Por su parte, los docentes, "uno de los primeros sectores que está sufriendo los ajustes de la crisis", ha subrayado, deberían ver "reconocida" su labor a la hora de llevar a cabo estas reformas, por lo que ha sugerido un "aumento de los complementos retributivos". A su vez, ha reclamado que no se utilice la crisis como excusa para considerar "más barata" la educación concertada frente a la pública y ha exigido que "se equiparen las condiciones laborales y retributivas de los profesores de la concertada a las de la pública".

Precisamente de la educación concertada ha hablado Eduard Cuñat, que ha lamentado la "situación de franca dificultad, paupérrima" de muchos de estos centros, cuya "heterogeneidad" ha querido remarcar. Según ha explicado, en los últimos 4-5 años, hay un "verdadero vacío" en lo que se refiere al progreso de acuerdos con la Conselleria con "incumplimientos gravísimos" por parte de sus compromisos.

Así, ha recordado el impago de la partida de 'otros gastos' que la Administración les adeuda del trimestre de julio a octubre, y de la que dependen los sueldos de administración y servicios complementarios y específicos. Por el momento, "no hay ningún compromiso de ponerse al día", por lo que hay colegios que han dejado de pagar salarios, ha alertado.

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