El Gobierno autonómico tiene pendientes pagos por tres millones de euros en subvenciones a la discapacidad

Un triciclo manejable con manos o con pies, diseñado por estudiantes de Ingeniería de Gijón, Premio a la Accesibilidad 2011
Triciclo L3VER
Triciclo L3VER
L3VER
Triciclo L3VER

El Gobierno asturiano acumula este año retrasos en el pago de un total de tres millones de euros correspondientes a las subvenciones públicas que se conceden a las entidades de discapacitados de la comunidad. Esta transferencia afectaría a asociaciones y federaciones de ese sector, así como a los 101 centros especiales de empleo que existen en Asturias.

Así lo ha señalado Javier Rubio, presidente de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Aspaym, que hoy fallado sus sextos premios a la accesibilidad. Para anunciarlos, ha comparecido en rueda de prensa, acompañado por Emilio José Suárez, coordinador de Accesibilidad Universal y patrono de la Fundación Favida.

Tras dejar claro que las relaciones con el actual Gobierno autonómico son de "de absoluta normalidad", Rubio ha informado de que en estos momentos, las asociaciones del sector están "reclamando a la Administración que este año llevamos un retraso importante en temas de subvenciones: la deuda se elevaba casi a los tres millones de euros, entre subvenciones de mantenimiento y compensaciones a los centros especiales de empleo", ha matizado.

En general, "todo lo relacionado con el tercer sector lleva un débito importante en la publicación en el BOPA". Según ha afirmado "la mayoría de las entidades están pagando a sus trabajadores desde enero", aunque aún no han recibido los fondos en cuestión.

No obstante, ha incidido en que se "mantienen abiertas las líneas de diálogo" con la Consejería de Bienestar Social. "Se prevé sacar la publicación a finales de este mes, y el cobro tiene un plazo de 60 días, por lo que puede que algunas entidades cobren el próximo año lo que deberían haber cobrado éste; es una situación un poco kafkiana", ha opinado.

En Asturias hay unas 25.000 personas asociadas a diferentes entidades de discapacitados, si bien el número con discapacidad es de unas 124.000 personas. Rubio, resaltó especialmente la situación de los Centros Especiales de Empleo, todo tipo de entidades que cuenten con una plantilla en el que un 70% sean discapacitados.

En este caso, la Administración subvenciona por un lado la Seguridad Social, al eliminar esta contribución, y por otro el 50% del salario mínimo interprofesional de cada trabajador. Según Rubio, estas últimas cuantías se abonan semestralmente, y el Gobierno autonómico aún tendría pendiente el último semestre.

No obstante, el presidente de la Federación de Centros Especiales, que agrupa a 2.000 empleados, Enrique Fernández Garrido, ha aclarado que "los retrasos no son exagerados", y ha descartado problemáticas en este sentido. No obstante, no ha ocultado su preocupación por lo que pueda pasar el próximo año, ante la situación de crisis.

Premio al triciclo l3VER

El triciclo L3VER ha sido galardonado con el Premio a la Accesibilidad en la modalidad de Diseño. Se trata de un prototipo creado por alumnos de la Escuela de Ingeniería de Gijón, manejable con los pies o con las manos. El jurado ha destacado su carácter "integrador y atractivo, y que podría aparecer en cualquier juguetería". De momento se trata de un proyecto, a la espera de comercialización.

En esta modalidad, también ha recibido una mención especial la iniciativa 'Cuentos para todos', porque "visibiliza el mundo de la discapacidad auditiva, dentro de un medio atractivo como es el cuento", señala el jurado.

El resto de los premiados fueron el proyecto de Aena 'Aeropuertos para todos', "por su atención de las necesidades de atención a toda la ciudadanía y el grado de atención a los usuarios". La cooperativa de taxistas de Mieres, por el proyecto 'Taxi accesible', y el TAW (Test de Accesibilidad Web) por ser un "servicio para comprobar que las páginas web son accesbiles", y que "usan millones de usuarios en todo el mundo para validar webs accesibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento