Teatro Corsario apuesta por que la dirección sea múltiple y quede "en casa" y por formatos "más pequeños" y "vendibles"

Teatro Corsario ha apostado por que la dirección de la compañía, vacante desde la muerte, el 12 de diciembre de 2010, de quien fuera también su fundador, Fernando Urdiales, sea múltiple y quede "en casa", así como por poner en escena formatos "más pequeños" y "vendibles".
Semprún, García, Cantalapiedra, Viteri Y Peña En La Rueda De Prensa
Semprún, García, Cantalapiedra, Viteri Y Peña En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Semprún, García, Cantalapiedra, Viteri Y Peña En La Rueda De Prensa

Teatro Corsario ha apostado por que la dirección de la compañía, vacante desde la muerte, el 12 de diciembre de 2010, de quien fuera también su fundador, Fernando Urdiales, sea múltiple y quede "en casa", así como por poner en escena formatos "más pequeños" y "vendibles".

Así lo ha puesto de manifiesto Luis Miguel García, miembro de la compañía quien, con motivo de la presentación de los montajes 'La Barraca de Colón' y 'El Gran Viaje' que la compañía pondrá en escena los días 16, 17 y 18 de diciembre en el teatro Calderón de Valladolid, ha defendido la apuesta de la compañía por las "direcciones colectivas".

García, quien ha recalcado que se trata del camino más acertado y que, de este modo, pasarán de ser una compañía de "director" a una de "directores", ha destacado la idoneidad de dar "aires nuevos" pese a que su apuesta se centra en mantener su forma, estilo y modo de trabajar.

"Todo quedará en casa", ha resaltado después de que su compañero Jesús Peña, que dirigirá la próxima propuesta de la compañía, defendiera la continuidad del equipo actoral de Corsario como seña de identidad de la formación y "marchamo de calidad" al asegurar su identificación con el público.

Respecto a los proyectos de futuro, tras el "traslado", como lo matizó la concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, del estreno de 'El Médico y su Honra' con motivo del primer aniversario de la muerte de Urdiales, Luis Miguel García vinculó el "medio plazo" con un proceso de reflexión por parte de la compañía.

De este modo los miembros de la formación pretenden analizar "hacia dónde" se encaminan, punto en el que trasladó su apuesta por la diversificación y la búsqueda de formatos "más pequeños" que, sin dejar de lado los espectáculos "de categoría", aporten "visibilidad real" a la compañía y sean "más vendibles".

En la misma línea y después de que Javier Semprún, miembro también de Corsario, se refiriera a la "dramática situación" del arte dramático y el fin de las propuestas "de gran formato", García consideró necesario exigir a las administraciones que trabajen "en un modelo nuevo" que, con "todo por hacer", sea "razonable y lógico".

Tras matizar que, no obstante y pese a la situación, Corsario cerrará el año con 105 funciones de seis montajes distintos —"hemos funcionado muy bien este año"—, ha urgido a tomar decisiones sobre el modelo "—cuanto más se tarde en darse cuenta, mucho peor"— ante la inminente llegada del mercado "puro" que, junto a posibles recortes presupuestarios, podrían conllevar problemas "gordos" para el mundo de las artes escénicas.

"creer en nosotros mismos"

García, quien situó en primer término la necesidad de que las compañías, entre ellas Corsario, se "piensen de nuevo", ha mencionado a José Luis Mendilíbar y al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para recalcar la necesidad de alentar la autoestima.

"Tenemos que creer en nosotros mismos", ha señalado antes de abogar por buscar soluciones "antes" de que lleguen dadas.

Por su parte la concejal de Cultura ha matizado que toda España y parte del mundo se tiene que "reinventar" y que los planteamientos sobre lo que hay que hacer no corresponden sólo a las administraciones ya que la salida a la crisis actual precisa del esfuerzo de "todos".

En último término el director artístico del teatro Calderón, José María Viteri, ha apuntado que el diálogo propuesto por García tiene que ceder espacio también al público y a los medios de comunicación y ha defendido lo "bien invertido" que, a su juicio, ha estado el presupuesto en los últimos años.

"Tenemos mimbres suficientes para poder dar de nuevo un impulso", ha recalcado antes de que García haya trasladado, no obstante, su "optimismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento