Un Auto del Juzgado Mercantil de León obliga a Caja España-Duero a eliminar la 'cláusula suelo' de sus hipotecas

Establece además que no se podrá aplicar en el futuro, lo que podría suponer para la entidad pérdidas de 50 millones al año
Antonio Acosta, Letrado De La Asociación De Usuarios De Servicios Bancarios
Antonio Acosta, Letrado De La Asociación De Usuarios De Servicios Bancarios
EUROPA PRESS
Antonio Acosta, Letrado De La Asociación De Usuarios De Servicios Bancarios

Un Auto de ejecución provisional del Juzgado Mercantil Número 1 de León establece que Caja España-Duero deberá eliminar de sus contratos hipotecarios la 'clausula suelo' en los casos en los que se encuentre pactada actualmente y abstenerse de utilizarla en el futuro, según la sentencia dictada el día 11 de marzo de 2011 por este mismo juzgado.

Así lo ha expresado Antonio Acosta, letrado de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) en el proceso, quien ha explicado que el pasado día 31 de octubre el Juzgado de Primera Instancia de lo Mercantil número 8 de León dictó dicho auto, que supone un "éxito" de la Asociación en la materia y se une a las sentencias dictadas en Sevilla, Cáceres y Barcelona.

Asimismo, ha precisado que la entidad tiene un plazo de tres meses para eliminar la clausula de manera automática, sin necesidad de que sea cada uno de los afectados quien tenga que solicitar a la entidad su eliminación.

Para Ausbanc, el auto de ejecución provisional supone "un gran avance" en el proceso y un "gran beneficio" para los usuarios afectados, ya que podrán eliminar esta cláusula "abusiva" de sus contratos hipotecarios desde el momento actual, sin necesidad de esperar a que sea dictada sentencia firme, lo que supondrá un ahorro de dinero en sus pagos mensuales de manera inmediata.

La ejecución se circunscribe a las hipotecas firmadas por consumidores, ya sean personas físicas o jurídicos, pactadas a tipo de interés variable, en las que se recoja una cláusula de tipo mínimo y no tenga una de tipo máximo que compense el riesgo de manera equitativa.

De este modo, será de aplicación en todas las hipotecas con suelo y sin techo, así como en aquellas con suelo y con un techo del 12 por ciento o superior.

Trascendencia "histórica"

Ausbanc da un "especial valor" a la resolución no sólo por el contenido de la misma, de una trascendencia "histórica" en las resoluciones judiciales de España, sino también por el momento en el que la misma se realiza, posterior a la "polémica" sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla, que a pesar de legitimar las cláusulas suelo anima a los consumidores a interponer demandas individuales contra las entidades financieras, además de estar pendiente de votación y fallo por parte de la Audiencia Provincial de León el recurso de apelación planteado por la entidad condenada.

En este contexto, Ausbanc considera que se trata de un "nuevo hito" en la lucha contra las clausulas contractuales "absolutamente abusivas por desproporcionadas" y enriquecedoras "injustamente" de las entidades de crédito de España, y ha mostrado su confianza en el futuro.

Antonio Acosta ha detallado que para una familia con una hipoteca media, de 150.000 euros, esta medida supondrá un ahorro anual aproximado de 1.000 euros, mientras que la entidad financiera podría ver mermados sus ingresos en 50 millones de euros al año por dejar de aplicar la cláusula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento