El presupuesto de la Consejería de Educación supondrá casi el 30% del total autonómico

Se destinarán 22 millones para mejorar la red de infraestructuras educativas y Lorca será una prioridad en este sentido

El proyecto de presupuestos de la Consejería de Educación, Formación y Empleo para el próximo ejercicio supone un total de 1.255 millones de euros, el 29 por ciento del presupuesto total autonómico, según ha avanzado este martes el titular del ramo, Constantitno Sotoca, ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional.

En opinión de Sotoca, esto "nos permitirá seguir mejorando la calidad de la educación y no renunciar a ninguno de nuestros objetivos prioritarios en el área de empleo".

Precisamente, entre dichos objetivos ha hecho referencia al esfuerzo del departamento que dirige en la contratación y la incorporación de desempleados al mercado de trabajo, para lo que destinará más de 55 millones de euros que permitirán crear 7.000 puestos de trabajo directos.

En concreto, Sotoca ha destacado el incremento del 10 por ciento en los recursos dirigidos a las corporaciones locales a las que se destinarán 27,5 millones de euros y que permitirán la contratación directa de 2.200 personas.

Asimismo, ha precisado que el presupuesto para fomentar el autoempleo asciende a casi 7 millones de euros, lo que supone un 38 por ciento más con respecto a la partida de este año, y que permitirá a más de 1.000 personas iniciar un trabajo por cuenta propia.

El fomento a la contratación de personas con discapacidad contará con otros 7 millones de euros para insertar en el mercado de trabajo a unas 2.000 personas; al tiempo que el Ejecutivo seguirá apostando por la economía social con unos presupuestos que alcanzarán los 9,5 millones de euros y entre los que destacan las partidas para la creación de empleo y la inversión en activos fijos, que contribuirán a crear unos 800 puestos de trabajo.

Entre los anuncios, Sotoca ha adelantado que el próximo año su departamento destinará 40 millones de euros para lanzar una oferta formativa de 3.000 acciones y cursos "que mejorarán la cualificación de unos 45.000 trabajadores de la Región".

Como principales novedades, ha subrayado la puesta en marcha de acciones formativas dirigidas a jóvenes con baja cualificación "que permitan cubrir esa falta de cualificación que dificulta el acceso a un puesto de trabajo a este colectivo", así como el impulso de la formación 'on line' y de las prácticas profesionales no laborales.

En cuanto a las ayudas que viene prestando el Gobierno regional a las familias continuarán, tales como las becas de comedor, que volverán a estar dotadas con más de dos millones de euros, así como el presupuesto que este año ha dedicado a la adquisición de libros y material escolar. Asimismo, la Consejería mantendrá la red de comedores escolares y las 429 rutas de transporte escolar que permiten el transporte gratuito a más de 12.000 alumnos de la Región.

Dispositivo de antivuelco para tractores y de parada

En materia de Orientación Laboral, la Consejería reforzará con más de 7 millones la red de Orientación, que ya alcanza los 211 profesionales y que permitirá diseñar itinerarios personalizados de inserción a más de 88.000 usuarios.

Por último, Empleo mantendrá las actuaciones en el área de prevención de riesgos laborales y pondrá en marcha acciones de formación para trabajadores en materia de reanimación cardio-pulmonar, para garantizar una atención inmediata en caso de infartos y derrames que, según el consejero, "suponen la primera causa de mortalidad laboral".

Junto con la Universidad Politécnica de Cartagena, la Consejería trabajará en el diseño de dos dispositivos, uno antivuelco para tractores agrícolas y otro dispositivo de parada automática para máquinas de motor, que sean capaces de detectar la presencia del operario y se detengan antes de que se produzca el accidente.

LORCA,

Una prioridad en infraestructuras

En materia de Educación, se destinarán 22 millones para mejorar la red de infraestructuras educativas. Con carácter prioritario, ha manifestado, los esfuerzos irán dirigidos a completar la rehabilitación de los centros lorquinos y las obras de mayor envergadura: la reconstrucción del IES Ramón Arcas y el Ros Giner, así como a sustituir el colegio Escuelas Nuevas, de El Palmar.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico reforzará el presupuesto con 1,5 millones de euros más dirigidos a programas de compensación educativa y de lucha contra el abandono escolar. La Consejería dedicará a este fin 112 millones de euros que permitirán apoyar programas como las aulas ocupacionales, aulas taller, aulas abiertas, o el Plan PROA.

Sotoca ha mencionado los planes que la Consejería subvencionará para que cada municipio de la Región elabore y cuente con su propio Plan de Absentismo Escolar, así como el incremento de un 13 por ciento en el presupuesto destinado a las asociaciones de padres con hijos con discapacidad auditiva, que "va a permitir mantener a todos los intérpretes de lengua de signos que sean necesarios".

En su apuesta por los idiomas, ha anunciado que el próximo curso uno de cada cuatro colegios de la Región será bilingüe gracias a la incorporación al programa de al menos 25 colegios más. Además, se incrementarán las secciones bilingües en Secundaria, que se impartirán en 20 Institutos más, y se ha reforzado la red de auxiliares de conversación.

Apuesta por la fp

Otro de los objetivos para la Consejería de Educación es seguir mejorando la Formación Profesional en la Región de Murcia. Al hilo, Sotoca ha explicado que según un estudio del Ministerio, la Región "duplica la oferta de plazas del resto de España, que se encuentra en 41 plazas por cada mil asalariados, frente a las 80 plazas que ofrece la Comunidad".

Entre las actuaciones previstas destaca una nueva convocatoria para acreditar la experiencia laboral de trabajadores que no poseen título oficial en especialidades relacionadas con los Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Hostelería y Turismo, así como la implantación de al menos seis títulos nuevos de Formación Profesional.

Además, se ampliarán los programas de Cualificación Profesional Inicial con diez nuevos que se suman a la oferta que mantienen con los ayuntamientos y ONG, de la que se beneficiarán un total de 5.000 alumnos de la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento