Tres estudiantes de la UC, finalistas en el Certamen Arquímides del Ministerio de Educación

El trabajo de investigación sobre botaolas realizado por los alumnos ha obtenido un accésit en la categoría de Ingeniería y Arquitectura
Estudiantes Premiados
Estudiantes Premiados
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Estudiantes Premiados

Tres estudiantes de Ingeniería de Caminos de la Universidad de Cantabria (UC) han resultado finalistas en el Certamen Arquímides por su trabajo de investigación 'Estudio Hidrodinámico del botaolas como elemento reductor del rebase'.

La fase final del certamen convocado por el Ministerio de Educación tuvo lugar la pasada semana y los jóvenes investigadores, Adrián David de Andrés Gutiérrez, Adolfo Fernández Azcona y Álvaro Ochoa Bañares, obtuvieron un accésit en el área de Ingeniería y Arquitectura, ha informado este martes la UC en un comunicado.

Los botaolas, según ha explicado la institución académica, son elementos constructivos cuya verdadera funcionalidad y potencialidad está por determinar, siendo objeto de numerosos debates e hipótesis y considerado por los especialistas como un tema candente dentro del campo de la ingeniería de costas.

Las formulaciones referentes a este elemento empleado ya en tiempos del Imperio Romano no se corresponden en desarrollo con otras estructuras costeras marítimas, a pesar de que el botaolas es una herramienta activa en la lucha contra las consecuencias del cambio climático en el nivel del mar.

Por esta razón el proyecto de investigación intenta establecer unas bases y unas conclusiones que arrojen ideas que logren motivar un mayor compromiso con el tema en cuestión.

Asimismo, han contado con la tutela de los profesores Raúl Medina Santamaría y Javier López Lara (Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC), ambos destacados expertos en ingeniería oceanográfica en el plano internacional, que les asesoraron sobre el empleo del modelado numérico para la realización de los ensayos (IH2-VOF) para efectuar los ensayos y analizar los resultados.

El estudio consta de un recorrido histórico por toda la bibliografía sobre botaolas, una caracterización climática del litoral español y un compendio de recomendaciones de uso de botaolas en la costa española.

Los estudiantes han completado el proyecto con un análisis económico ya que, según ha afirmado Adrián de Andrés, "en estos momentos de crisis no sólo buscábamos que la iniciativa fuera eficaz sino que también sea económicamente ventajosa".

De esta manera, compararon el coste de utilización del botaolas frente al incremento de la seguridad en cuanto al rebase en las zonas aledañas al dique, permitiéndoles descubrir en qué casos es útil el botaolas. "Así pudimos proponer unas pautas para la colocación del botaolas en los diques en función del clima marítimo de la zona y el coste económico asociado", concluye el estudiante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento