El gerente de Mercamurcia asegura que en el consumo de flores se nota más la crisis que en otros productos

El florista Fernando Ríos apuesta por los colores intensos como malvas, marrones y verdes dentro de las tendencias para esta Navidad
Flores De Pascua
Flores De Pascua
EUROPA PRESS
Flores De Pascua

El gerente de Mercamurcia, Martín Peña de la Fuente, ha afirmado que la situación económica que atravesamos también ha afectado al sector de la floricultura en datos de consumo. "Posiblemente en flores es donde más se está últimamente notando la crisis económica, el resto de actividades de Mercamurcia relacionadas con la alimentación no se ha notado demasiado la crisis en el consumo".

Es un reflejo de lo que ocurre a nivel nacional de las bajadas de consumo que se están registrando desde el año 2009. Sin embargo, Martín de la Peña explica que "afortunadamente el sector productor está viendo compensada esa bajada con el incremento de la exportación que ya se detectó el año pasado con una subida de un siente por ciento".

Mercamurcia celebra su 25 aniversario y la novena edición de la 'Jornada de Flores y Plantas de Navidad' con una demostración del florista Fernando Ríos, "una de las figuras más importantes de la floristería murciana, del arte floral", en palabras del gerente de Mercamurcia, Martín Peña de la Fuente.

Además, Martín Peña explica que habrá un brindis al comienzo del acto y una exposición donde se mostrarán fotos de todo el funcionamiento del mercado a lo largo de sus 25 años de historia.

Las navidades son uno de los periodos donde sube notablemente el consumo de flores y plantas, pero "destaca la 'Poinsetia' o flor de pascua, casi obligada en todas las casas".

Sin embargo las oscilaciones de temperaturas pueden afectar al sector porque "todo lo que son desajustes o cambios en la evolución normal del clima produce desajustes en la floricultura".

Un ejemplo de ello, explica Martín Peña fue el puente de Todos los Santos en el que "debido a las buenas temperaturas tuvimos anticipo de muchas producciones y vinieron a destiempo" por lo que llegado el momento no había ejemplares suficientes "cuando realmente había habido una superproducción semanas antes".

En estos momentos las temperaturas son beneficiosas para la producción de la máxima calidad del clavel porque las temperaturas altas perjudican. Además "puede afectar positivamente para nuestra Región que en otras zonas ya se deje de producir por exceso de frío", ha concluido.

Tendencias para navidad

El florista Fernando Ríos mostrará esta tarde a los floristas de Mercamurcia "lo que pueden hacer con la Navidad". El florista explica que "para hacer la Navidad a la moda lo que hay que hacer es mirar el entorno", rifiriéndose a las tendencias en decoración, ropa o complementos. Utilizará las formas, textura y color porque "son lo que componen un buen arreglo floral".

Fernando Ríos explica que en estas fechas la mayoría de arreglos florales suelen ser de larga duración porque tienen que aguantar con la máxima calidad un mes y medio.

Los colores que más se llevan son los "intensos", concretamente "morados, malva, rosa, los grises, marrones, rojos oscuros, verdes y verdes ácidos y verdes grisáceos también están muy de moda".

Respecto a otros elementos, "la fruta es muy agradecida", destacando la manzana o la uva. También se pueden utilizar todo tipo de semillas y "con todo eso se hacen composiciones" como árboles de Navidad, tapices o guirnaldas. Últimamente se utilizan también mucho "los elementos metálicos".

El florista explica que las luces de Navidad son muy llamativas pero mantiene que "a eso le pongo un pero y es que en un país como es el nuestro con tanta luz sólo se pueda ver la Navidad de noche, mis adornos navideños se pueden ver de noche y de día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento